- La Mesa de Diálogo Social retoma su actividad y se reúne hoy con la presencia de CCOO, sindicato que se replanteó su participación en este foro y propuso aplazarla en febrero tras el voto contrario a la reforma laboral del PNV en el Congreso de los Diputados.

Este sindicato explicó ayer en una nota que tomará parte en las reuniones, una vez que ha terminado el proceso de reflexión interno para aclarar los términos de su intervención en la Mesa de Diálogo Social, cuyo marco “puso en cuestión” la postura de los representantes del PNV en la Cámara Baja.

Así, a propuesta de esta central se ha incorporado al plan de trabajo de este foro para este año un grupo interno que elabore las bases de una futura ley de participación institucional que, según apuntó CCOO, “situará el diálogo social al mismo nivel normativo que en otras comunidades autónomas” que disponen de esta norma.

Además, este sindicato defiende que esta ley hará posible “el necesario debate público y transparente del papel que representan los agentes sociales y económicos en una sociedad democrática”. A su juicio, esta ley tiene que servir para “afianzar” el diálogo social y dotarlo de mayor seguridad jurídica.

La primera reunión de este año estaba prevista para principios de febrero, pero sus integrantes decidieron aplazarla a petición de CCOO, sindicato que mostró de este modo su malestar por el voto en contra del PNV a la convalidación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados y manifestó su intención de “abrir un proceso de debate interno para dilucidar los términos” de su participación en el proceso de diálogo social vasco.

En este primer encuentro del año se aprobará previsiblemente el plan anual de este órgano, así como los acuerdos que hayan sacado adelante los distintos grupos de trabajo que operan en el ámbito de la Mesa de Diálogo Social, a la que no acuden ni ELA ni LAB por decisión propia.