- El investigador de Mondragon Unibertsitatea Gaizka Ugalde indica que el consorcio europeo de Low Ree Motors es el único que en la actualidad desarrolla una investigación tan cercana al motor, pero añade que esta alternativa no es la única en el ámbito de los imanes y que todas realizarán una aportación válida para lograr reducir la dependencia europea del producto chino.

La misma Mondragon Unibertsitatea se encuentra inmersa en dos proyectos paralelos que exploran la posibilidad de reciclar imanes que se han utilizado en otras máquinas para obtener neodimio, cuyos resultados se presentarán en próximas fechas. “Ninguna alternativa va a ser definitiva”, afirma Ugalde, quien cree que “todas ellas van a ser necesarias” en el desarrollo del vehículo eléctrico.

En este sentido, cita la solución empleada por el fabricante de coches eléctricos Tesla, que optó por sustituir las máquinas que necesitan tierras raras por una de inducción, que no utiliza imanes. El resultado, sin embargo, no fue el esperado al presentar menores niveles de eficacia. “Tesla lo solucionó haciendo de cobre lo que antes se fabricaba con aluminio, y logró acercar su eficacia con las otras máquinas”.

En cualquier caso, el principal desafío que tendrá que afrontar la fabricación de motores eléctricos para ser competitivos en los mercados globales vuelve a mirar hacia la persona y los perfiles industriales cualificados. “Necesitamos personas que sepan muy bien diseñar máquinas eléctricas”, advierte Gaizka Ugalde.