El mercado laboral guipuzcoano tuvo en febrero una evolución positiva, con un descenso del paro superior a la media de la CAV al caer un 0,84% frente al 0,11% vasco y un incremento de afiliados a la Seguridad Social en 840 personas, un 0,26% por encima de lo que registraba el mes anterior. Sin embargo, lo que destacó fue el repunte de la contratación indefinida que puede reflejar los primeros efectos de la reforma laboral.

Según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Empleo, en Gipuzkoa se firmaron en febrero 19.741 nuevos contratos, de los que 3.762 fueron indefinidos y los 15.979 restantes temporales. La relación sigue estando muy desequilibrada, pero adquiere peso la presencia del acuerdo indefinido, que en Gipuzkoa marcó su nivel más alto para un mes desde mayo de 2005. Casi dos de cada diez contratos firmados fueron indefinidos, con un aumento del 27% con respecto al anterior mes de enero.

Febrero representó una nueva caída de la tasa del paro del 9,22 al 9,14% en Gipuzkoa, con un total de 30.604 personas apuntadas a las listas de Lanbide y una presencia femenina mayor de 17.534 mujeres. Todos los sectores económicos registraron descensos de desempleados, y volvieron a recuperar niveles lejanos que las dos crisis de este siglo habían hecho olvidar.

Así, el nivel de paro en industria es el más bajo por lo menos desde mayo de 2005, mientras que hay que retrotraerse a febrero de 2006 para encontrar los mismos parados en construcción. También los servicios experimentaron una positiva evolución para situarse en niveles de febrero de 2008. El único colectivo que vio subir su cifra de desempleados fue el de las personas sin empleo anterior, 69 más hasta alcanzar la cantidad total de 3.592.

AFILIACIÓN

También la cotización a la Seguridad Social marcó su mejor registro para un mes de febrero debido en gran medida a la afiliación al régimen general de personas con contrato indefinido. En Gipuzkoa se registran 325.952 afiliados, 840 más que en el mes anterior y 7.711 mas de los que había en febrero del pasado año.

Al igual que sucede con el descenso del paro, en el caso de nuevos cotizantes también se repite en todos los sectores económicos, algunos de los cuales recuperan niveles que no tenían desde hace una década. Es el caso de la construcción, donde la afiliación ha crecido un 4,4% y se sitúa en la mejor situación de los últimos diez años.

Del mismo modo, la evolución en servicios ha sido al alza, de un 3,3% en un comportamiento que no se observaba para un mes de febrero desde 2009. La mejoría experimentada por la industria, sin embargo, no logra llevar al sector a los niveles que mostraba en febrero de 2019 y 2020 aunque la afiliación haya crecido 2,2 puntos porcentuales.

El panorama positivo se completa con una reducción de personas que se encuentran en ERTE. Según los datos que ayer ofreció el Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, un total de 1.115 guipuzcoanos se encuentran inmersos en un expediente de regulación laboral, un 2% por debajo de la cifra contabilizada en enero. De ellos, 651 (58,4%) tienen un ERTE parcial y 464 (41,6%) en uno total.