- CCOO Euskadi solicitó ayer al Departamento de Salud del Gobierno Vasco la realización de un cribado periódico a familiares de personas trabajadoras expuestas al amianto, una medida que el sindicato entiende como necesaria para la detección precoz de dolencias asociadas a exposiciones domésticas.

La central pidió por escrito a la Dirección de Salud Pública la realización de un cribado periódico a las personas que sean familiares convivientes de quien haya estado expuesto al amianto en su puesto de trabajo. El sindicato propuso igualmente que tal cribado se realice a partir del ya existente Fichero de trabajadores y extrabajadores censados como probablemente expuestos al amianto gestionado por Osalan.

El fichero, en el que en la actualidad hay inscritas unas 12.000 personas, agrupa a las expuestas al amianto en su trabajo, a fin de garantizar una correcta vigilancia de la salud tanto ocupacional como post-ocupacional. Según indicó CCOO, las exposiciones extralaborales domésticas se han producido debido al traslado al domicilio de uniformes, buzos o útiles de trabajo impregnados de fibras de amianto después de la jornada laboral.

Subrayó igualmente que el Comité Económico y Social Europeo ya ha alertado sobre esta problemática, al recoger en uno de sus dictámenes la existencia de enfermedades relacionadas con la exposición al amianto que han afectado a cónyuges e hijos de personas trabajadoras.