- La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, confía en que se tome “lo antes posible” una decisión sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que el Gobierno central propone elevar hasta los 996 euros mensuales, 31 euros más que en 2021.

Durante una rueda de prensa desde el Ministerio, junto el presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, Calviño trasladó ayer la voluntad del Ejecutivo de dar oportunidad al diálogo para que su aproximación se tenga en cuenta a la hora de tomar una decisión. “En mi opinión tenemos que abordar la subida lo antes posible, dando la oportunidad a los agentes sociales para que expresen su visión al respecto y es el proceso de consulta que se está produciendo estos días”, remarcó.

Poco después de la celebración de una reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para abordar la subida del SMI, la vicepresidenta primera valoró la situación en un momento que además coincide con la reciente aprobación de la reforma laboral. En ese sentido, el presidente del Eurogrupo destacó la convalidación de la normativa base de las relaciones laborales debido al papel importante que tendrá en el plan de recuperación español.

Una de las condiciones para recibir los fondos Next europeos era modificar cuestiones como la regulación del empleo. “La Comisión ha emitido una valoración positiva al plan de reformas que ha sido planteado por la vicepresidenta”, indicó Donohoe. Asimismo, el irlandés destacó el “trabajo excepcional” de Calviño, así como sus “importantes contribuciones” tanto para la recuperación económica como para la europea.