La asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno prevé para este año inversiones de alrededor de 200 millones en distintos proyectos, entre ellos, uno en el Parque Tecnológico de Abanto que estará en marcha a principios de 2023 tras una inversión de alrededor de 32 millones y que incluye, entre otras instalaciones, un electrolizador y una hidrogenera.

El desarrollo de estos proyectos han sido dados a conocer en una jornada organizada por la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno, en la que han participado, entre otros, su presidente José Ignacio Zudaire, además de representantes de Petronor Innovación, Irizar y Nortegas.

Estas compañías son algunas de las que componen la Asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno integrada por 78 organizaciones. Su objetivo es crear un ecosistema del hidrógeno, con base en Euskadi, y, para ello, tal y como anunciaron en su presentación, pretenden impulsar proyectos que supondrán unas inversiones de 1.500 millones hasta 2026.

En la jornada celebrada este lunes en Bilbao, el presidente de la asociación, José Ignacio Zudaire, ha señalado que el grueso de las inversiones será en los primeros años, que corresponderán a la producción.

En concreto, estima que los ejercicios 2022, 2023 y 2024 absorberán el 70% de la inversión prevista y, en concreto, para este mismo año prevé unas inversiones de alrededor de 200 millones en distintos proyectos.

PROYECTO EN EL PARQUE DE ABANTO

Una de las inversiones es el proyecto de hidrógeno en el Parque Tecnológico de Abanto en Bizkaia, que entrará en funcionamiento a principios de 2023 e incluye un electrolizador de 2,5 MW, una hidrogenera, un hidroducto y un parque de movilidad.

Según ha explicado, hay una canalización que une el electrolizador con el propio parque, de unos 2 kilómetros de longitud, y en ese parque se instalará un parque de movilidad, que incluirá una hidrogenera para suministrar hidrógeno tanto a vehículos ligeros como pesados y una planta logística para llevar el hidrógeno en camión a otras hidrogeneras previstas a futuro. También se proyecta una recarga de autobuses en carga lenta. El proyecto previsto en Abanto supondrá una inversión total de aproximadamente 32 millones.

En este proyecto de movilidad colaboran Petronor, Nortegas, Repsol y el EVE, y se espera que en un año se pueda contar con producción, distribución y dispensación para que esa movilidad tenga opción de tener hidrogeneras, tanto en el Parque Tecnológico de Abanto, como alguna más satélite que se incorporará en el País Vasco -en Gipuzkoa y Álava-.

También se prevé por parte de Petronor, EVE y Enagas, la instalación de un electrolizador de 10 Mw, ubicado en el Puerto de Bilbao y previsto para principios de 2024 cuya producción estará destinada a la planta de combustibles sintéticos (efuels).

Una tercera instalación, prevista en la refinería de Petronor para principios de 2025, contará con un electrolizador de hasta 100 Mw para abordar el proceso de descarbonización de Petronor y de consumos de siderurgia en las proximidades como los de Celsa Nervacero o Arcelor.

Por su parte, Nortegás ha precisado otros proyectos en los que trabajan como el H2Sarea o el previsto en Boroa, donde, junto a otros socios, plantea un proyecto de generación de hidrógeno verde con un electrolizador en distintas fases. La representante de la compañía ha señalado que, a medida que vayan teniendo capacidad de electrolización e hidrógeno disponible, se harán bien hidroductos a consumidores principales o un trazado de una arteria alrededor de la Margen Izquierda para acercar el hidrógeno a los clientes industriales.

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos Next Generation a los que aspiran, Zudaire ha estimado que podrían alcanzar alrededor de un 30 ó 40% de las inversiones previstas y ha precisado que tienen un "buen posicionamiento" porque son proyectos "colaborativos", que abarcan toda la cadena de valor y que busca desarrollar tecnología industrial.

Según ha manifestado, ahora se está en el "momento crítico", después de que hayan salido a finales de año dos convocatorias, con lo que ahora habrá que ver si funciona "con agilidad" y si se resuelven "en un plazo razonable" porque "ya en 2023 y 2024 tiene que haber proyectos funcionando".

Por otra parte, Zudaire ha señalado que la estrategia de crear un ecosistema del hidrógeno en Euskadi tiene un visión local, de manera que la idea es cubrir el mercado del País Vasco, lo que supone un "enorme esfuerzo" pero no descartan que a futuro que Euskadi se convierta una "potencia exportadora" a través del Puerto.

En su intervención, Zudaire ha indicado que si quiere alcanzar el nivel de energías renovables al que se aspira es "necesario" el hidrógeno y ha añadido que en sectores como la siderurgia no se podrán alcanzar las emisiones cero para 2050 si no es contando con el hidrógeno.

El presidente de la asociación del Corredor Vasco del Hidrógeno ha afirmado, por tanto, que "el hidrógeno esta vez ha venido para quedarse" y resulta "imprescindible para alcanzar el objetivo de emisiones netas cero para 2050".

Según ha señalado, el objetivo es el hidrógeno renovable, denominado el verde porque tiene ventajas medioambientales y, además, cree que esta apuesta puede ayudar a España a limitar su dependencia de productores de hidrocarburos.

Zudaire ha afirmado que el hidrógeno renovable (verde) aporta seguridad de suministro y una mayor reducción de CO2 aunque su problema es el coste, ya que es el doble que el del hidrógeno gris, si bien considera que, a partir de 2030 puede empezar a alcanzarse la paridad.

En la jornada, también ha participado la representante de Nortegas Izaskun Gorostiaga que ha destacado algunas de las ventajas del hidrógeno respecto a otras alternativas de descarbonización como el hecho de que se pueda almacenar a largo plazo y en grandes cantidades, además de que posibilita el transporte de la energía sin utilización de la red eléctrica y no tiene emisiones de efecto invernadero asociadas a su uso.

Gorostiaga ha subrayado que supone una "magnífica oportunidad" para descarbonizar sectores de difícil abatimiento y, junto a ello, ha subrayado que el consumo de hidrógeno en pilas de combustible no presenta emisión de contaminantes locales.

La representante de Nortegas ha añadido que, para conseguir un hidrógeno competitivo", es importante que se implemente cada parte del proceso donde sea más eficiente. En este sentido, ha señalado la importancia de la regulación de los distintos pasos de la cadena, ya que, en función de cómo se defina, habrá "un coste u otro". También ha destacado que la red de gas natural puede ser una "plataforma" para el transporte del hidrógeno.

Por último, Izaskun Gorostiaga ha pedido a las administraciones neutralidad tecnológica porque la descarbonización no es exclusivamente la electrificación de la economía. También ha reclamado agilidad en la tramitación de los proyectos y apoyo con subvenciones y fondos para su desarrollo.

También han participado los representantes de Petronor Innovación Miguel Palacio y Arturo Fernández, quienes han subrayado que la era del hidrógeno no va a ser el fin del resto de los vectores energéticos y han subrayado el papel que jugará el hidrógeno en la descarbonización industrial.

Por su parte, el representante de Irizar Iñaki García ha señalado que el cumplimiento de las nuevas normativas van a limitar las emisiones de CO2 y no habrá una sola tecnología en la movilidad, sino que serán "múltiples y complementarias". En todo caso, cree que el hidrógeno va a tener un papel fundamental porque es una solución cero emisiones en todo el ciclo y tiene más autonomía y mejores tiempos de recarga que otras soluciones como la del vehículo eléctrico.