El eminente carácter industrial de Gipuzkoa mostró músculo el pasado año y una fuerte capacidad de saber sobreponerse a las difíciles circunstancias que conllevó la irrupción de la pandemia de coronavirus con efectos devastadores en la economía de 2020. Los datos que ha ofrecido hoy el Eustat dan cuenta de esta resiliencia al situar al territorio como líder del crecimiento industrial de la CAV.

Durante el pasado año la industria guipuzcoana avanzó un 12,8% e impulsó que la media vasca ascienda al 10,3%, resultado del carácter tractor del territorio y de los incrementos del 9,1% registrado en Bizkaia y del 7,9% que vivió Álava. La ubicación en Gipuzkoa de grandes empresas tractoras de la economía vasca y la poca presencia de otras como las energéticas, más dependientes de un mercado que experimentó el pasado año fluctuaciones, posibilitan este buen comportamiento.

CIERRE DE AÑO

El cierre del año también fue positivo para el territorio, que volvió a situarse en primer lugar. En diciembre y según el Eustat, la producción industrial guipuzcoana avanzó un 10,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, algo por debajo del cierre final. Este aumento fue de seis puntos en Álava, mientras que en Bizkaia el porcentaje se quedó en el 5,6%.