Amplían la negociación del ERTE de Mercedes
El periodo se alargará hasta el martes en unas negociaciones que han descubierto la falta de unidad de los sindicatos
- Dirección y comité de la planta de Mercedes-Benz Vitoria decidieron en la reunión de ayer aprobar una moratoria del periodo de negociación del ERTE, de manera que volverán a reunirse para intentar alcanzar un acuerdo el próximo martes. El periodo de consultas concluía ayer y las posiciones siguen alejadas. La jornada era determinante para conocer si el ERTE en la planta de Mercedes-Benz de la capital alavesa se aplicaba con acuerdo entre la dirección y las centrales sindicales.
Las posturas llegaban alejadas después de que hace dos semanas el rechazo fuera unánime a la compensación del 70% del salario durante esas jornadas que puso sobre la mesa la dirección que encabeza Emilio Titos. Argumentó la parte social el empeoramiento que suponía ese porcentaje con respecto al ERTE de la segunda mitad del pasado año, cuando la compensación se situó en el 80% del sueldo en las jornadas sin producción por ausencia de componentes.
La empresa respondió con una última contrapropuesta que incluye las condiciones económicas del ERTE anterior. No obstante, esa última propuesta tampoco logró un apoyo suficiente de la parte social, que está dividida y que el próximo martes 8 de enero acudirá con propuestas diferentes a la última reunión para intentar lograr un acuerdo.
Temas
Más en Economía
-
Las pensiones dejan 941 millones al mes en Euskadi
-
China está "evaluando" la posibilidad de entablar negociaciones con EE.UU. sobre los aranceles
-
Los aranceles de Trump costarán a Apple 900 millones de dólares el próximo trimestre
-
Apple ganó 61.110 millones de dólares en el primer semestre del ejercicio 2025, un 6 % más