- El juzgado mercantil número 1 de Córdoba ha condenado a CajaSur, integrada en el grupo Kutxabank, a devolver a todos sus clientes, y no solo a los que han reclamado por vía judicial, los gastos incluidos en las hipotecas firmadas con la antigua Caja de Ahorros de Córdoba.
El fallo, a instancias de una acción colectiva de la asociación de consumidores Adicae, es pionero al extender sus efectos a la totalidad de los clientes con hipotecas de la extinta caja, y no solo a los que reclamaron por la vía judicial.
El juez Antonio Fuentes Bujalance obliga además a CajaSur a eliminar de las condiciones generales empleadas en los contratos de préstamo hipotecario suscritos con clientes particulares las cláusulas que obligaban a los clientes al pago de los gastos, y a abstenerse de incluirlas en el futuro en dichos contratos.
Asimismo, debe inscribir la sentencia y el detalle de las cláusulas abusivas en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación.
Según cálculos de Adicae, cada consumidor recuperará una cuantía aproximada de 1.095 euros, en la que es la primera sentencia firme a favor de los consumidores de una serie de acciones judiciales colectivas iniciadas por la asociación.
Desde Adicae estiman que actualmente alrededor de 75.000 clientes tienen hipotecas con CajaSur, cifra a la que hay que añadir a los clientes que ya cancelaron sus préstamos.