La diputada polaca Magda Biejat ha intervenido este viernes en español en el Parlamento polaco para dirigirse al grupo CAF y apoyar las demandas de los trabajadores de su filial polaca, Solaris.

Al inicio de su alocución en castellano, que ha durado varios minutos, Biegat ha afirmado que ya que Solaris pertenece a CAF "me dirijo a vosotros, compañeros y compañeras españoles, para pediros apoyo y solidaridad".

La diputada de la agrupación izquierdista Razem (Unidos) ha hecho referencia a continuación a las peticiones de aumento salarial de los trabajadores de Solaris, en huelga desde el 24 de enero, y ha expresado su apoyo a esta demanda.

Según ha dicho, hay trabajadores en Solaris con 15 años de experiencia que cobran 660 euros al mes, una cantidad que "no es suficiente", ya que "el coste de la vida en Polonia está subiendo debido a la mayor inflación en décadas".

La plantilla de la filial se decidió a ir a la huelga después de que CAF rechazara conceder un aumento salarial de 85 euros, la mitad de lo que pedían los trabajadores originariamente, según explicó el representante sindical Wojciech Jasi"ski en declaraciones citadas por un diario polaco.

Por su parte, CAF aduce que el 14 de enero todos los trabajadores de Solaris recibieron un aumento salarial del 5%, lo que se tradujo en más de 50 euros mensuales como mínimo.

El grupo CAF adquirió en 2019 la empresa polaca Solaris, el mayor fabricante de autobuses eléctricos de Europa.

Según datos recientes del Gobierno polaco, la inflación subió por sexto mes consecutivo, hasta situarse en el 8,6 % anual.

En diciembre, el Ejecutivo conservador anunció un incremento del 7,5 % en el salario mínimo interprofesional para 2022, con lo que éste se situará en los 660 euros mensuales, lo que supone 4,25 euros por hora de trabajo.