- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que su cartera está trabajando de forma semanal con todas las asociaciones de autónomos “intentando que las posiciones confluyan” para establecer un nuevo sistema de cotizaciones para este colectivo.

El Gobierno y los agentes sociales iniciaron las conversaciones a mediados de enero, en respuesta a la recomendación 5 del Pacto de Toledo y al acuerdo alcanzado entre las partes en julio. No obstante, la propuesta inicial de la Seguridad Social no convenció a las asociaciones de autónomos.

En una entrevista en Espejo Público, Escrivá se refirió, en concreto, a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), una de las más críticas con el nuevo sistema que propone el Gobierno. “¿Quién tiene credibilidad? ¿Una asociación que decía a los autónomos que no cogieran la prestación extraordinaria (durante la pandemia)? Nosotros, con el acuerdo de todos, hemos protegido a los autónomos”, recalcó el ministro. Escrivá subrayó que “no es muy fiable” que ATA represente a la mayoría de los autónomos y cuestionó su “credibilidad al hablar” de este colectivo.

El titular de la Seguridad Social insistió en que durante esta crisis se ha incrementado la afiliación de los autónomos y se ha logrado recuperar buena parte de los empleos destruidos con la pandemia.

En cuanto al nuevo sistema de cotizaciones, Escrivá defendió que los autónomos “deben cotizar por rendimientos netos”, y agregó que “cotizando más, tienen más nivel de prestación”. Además, también señaló que se debe mejorar las prestaciones para este colectivo, que cuenta con un “40% menos de pensión que los demás”.

Durante la entrevista, el ministro también se refirió a la inflación y las estimaciones de los bancos centrales, que apuntan a que será un fenómeno transitorio. En cualquier caso, llamó a la tranquilidad de los pensionistas, ya que, por ley, sus pensiones se revalorizarán desde ahora de acuerdo al Índice de Precios al Consumo.