La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha destacado el papel de los agentes sociales y del Dialogo Social de Euskadi en la elaboración de la Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo 2021-2026, que ha definido como "una hoja de ruta fruto de una apuesta compartida por esta nueva cultura preventiva en el trabajo de cara a dar el salto de gestionar riesgos a gestionar el bienestar".

Mendia ha presentado de esta forma la nueva Estrategia Vasca de Seguridad y Salud en el Trabajo, aprobada por el Consejo General de Osalan el pasado mes de diciembre, en su discurso de apertura de una jornada celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao que ha contado con la presencia, entre otros, de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo; la directora general de Osalan, Lourdes Íscar; y los secretarios generales de los sindicatos CCOO y UGT, Loli García y Raúl Arza.

Entre los conferenciantes han intervenido el director de la oficina de la OIT para el Estado, Félix Peinado, cuya conferencia inaugural ha girado en torno a los retos de la Prevención de Riesgos laborales desde la visión de la propia organización, así como el director del INSST, Carlos Arranz.

En su intervención, la vicelehendakari Mendia ha definido el texto acordado finalmente como una estrategia "transversal, integral, participativa, con la persona como eje de las actuaciones futuras".

Su objetivo es afrontar los retos que se plantean ante la nueva realidad económica, los nuevos empleos, la realidad demográfica de la población ocupada y la imprescindible visión de género para que la integridad física y psíquica no sea un factor añadido de desigualdad.

La vicelehendakari ha destacado asimismo la importancia del diálogo social para "encontrarnos en todo lo que nos permita avanzar" y ha añadido que esta estrategia para los próximos cinco años nace "fruto de un trabajo intenso y del diálogo social, porque sólo juntos podremos incorporar esta nueva cultura preventiva en el empleo".

"Son tiempos de incertidumbres, donde necesitamos aliarnos, pero sobre todo necesitamos saber encontrarnos en todo lo que nos permita avanzar, sin renuncias de nadie, con cesiones de todos, para atreverse a construir una sociedad donde las empresas encuentren confianza para generar empleo y quienes trabajan encuentren más derechos laborales, salariales y de salud", ha apuntado.

En este punto ha tenido palabras de agradecimiento para los agentes sociales que han participado en el diseño de la estrategia, de quienes ha destacado su compromiso conjunto por avanzar de la mano en las propuestas que plantea el Gobierno y por aportar y comprometerse".

"Un suelo sólido sobre el que seguir avanzando"

En ese sentido ha afirmado que "son los Gobiernos los que asumen la responsabilidad pública de tomar decisiones" pero los agentes sociales "tienen un papel esencial, una capacidad decisiva, para influir y concertar las políticas públicas".

Por ello, les ha trasladado su visión de que "quienes se atreven a concertar las políticas, podrán encontrarse con la crítica de quienes no lo hagan, pero también podrán encontrarse con la satisfacción de ser protagonistas de una recuperación sólida de la economía y de un empleo más igualitario, más justo y más seguro".

De esta forma, Mendia entiende que estos acuerdos en torno al diálogo social "permiten empezar este año con menos paro, con más confianza empresarial, con una nueva regulación laboral y con una Estrategia de Seguridad y Salud", elementos que ha calificado como "un suelo sólido sobre el que seguir avanzando".

Tras asegurar que la prioridad absoluta del Gobierno es "la garantía de la salud de todas las personas en todas las situaciones", ha afirmado que la estrategia, es "la hoja de ruta que nos marcamos para estos cinco años, que no olvida que hoy sigue habiendo accidentes laborales propios de hace dos siglos que son inaceptables.

Además de la investigación y la sanción, ha añadido, las nuevas realidades económicas y laborales "exigen dar un paso más, pensar en los nuevos empleos, en las mujeres o en la salud mental", ha enumerado.

Cambio de paradigma

En este punto ha incidido en que, "pasar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar obliga a un cambio de paradigma" ya que, tal y como ha añadido, "hasta ahora la prevención de riesgos laborales se basaba en el puesto de trabajo y sólo en el puesto de trabajo, sin tener en cuenta que nuestras diferencias físicas y sociales nos hacen diferentes y nos hacen correr riesgos o enfermedades distintos".

Mendia ha señalado que desde su Departamento no quieren un empleo "a cualquier precio, y menos, al precio de la salud y la vida". "Ni el empleo existente", ha añadido, "ni el que se va a generar en este proceso de transformación del mercado laboral, cuyos nuevos empleos deben estar marcados y orientados por "la inclusión, la igualdad y la calidad" porque, tal y como ha recalcado, "no hay calidad en el empleo sin garantía de la integridad de las personas".

La vicelehendakari ha abogado por afrontar la prevención "mirando al mundo al que nos enfrentamos, no al que dejamos atrás", con la participación de los trabajadores y sus representantes en la implantación de buenas prácticas.

Finalmente, Mendia ha mencionado los cuatro aspectos relevantes que han sido incluidos en la estrategia a modo de novedades: la igualdad y la perspectiva de género; los retos demográficos que plantea el envejecimiento poblacional y la mayor esperanza de vida; la nueva economía y sus nuevos perfiles laborales y empresariales y la inclusión de la valoración de los riesgos psicosociales, en particular, el estrés laboral.

En este punto ha emplazado a la propia Osalan, a que realice un esfuerzo añadido "para proteger mejor a quienes tienen menos herramientas", como los autónomos, las pymes, o quienes trabajan en sectores como la ayuda a domicilio o el sociosanitario; y a los servicios de prevención, para que "mejoren su coordinación".

Igualmente ha animado a los trabajadores a "no renunciar a la denuncia cuando falla la prevención pero, también para que asuma "como cultura propia la necesidad de protegerse desde un compromiso activo".