El Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria ha organizado con motivo del cuarto aniversario de sus movilizaciones una serie de acciones en la CAV y en Navarra con las que pretenden transmitir que mantendrán su lucha al considerar que sus principales reivindicaciones no han sido recogidas en la primera parte de la reforma de las pensiones.

Una representación de este movimiento se ha dado cita hoy en Tabakalera de Donostia donde en una rueda de prensa se han mostrado "orgullosos y orgullosas" de los logros obtenidos en estos últimos cuatro años, como la eliminación del Índice de Revalorización de las Pensiones del 0,25 y el retraso en la aplicación del Factor de Sostenibilidad. También han citado la decisión de eximir a la Seguridad Social de la realización de varios pagos ajenos al propio sistema público de pensiones.

Sin embargo, han advertido de que todavía quedan por recoger muchas cuestiones que han planteado en este periodo, como la derogación de aspectos establecidos en la reforma de 2011 que incrementaba la edad mínima para jubilarse y los periodos de cotización para llegar al 100% de la pensión o la eliminación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Por este motivo, se han ratificado en su decisión de mantener las movilizaciones, destacando las manifestaciones que el próximo 15 de enero se desarrollarán en las capitales de la CAV y Navarra y otras localidades. En Gipuzkoa, tendrán lugar en Donostia y Eibar y comenzarán ambas a las doce del mediodía. También recordaron que desde el lunes y hasta el sábado están llevando a cabo una encerrona en Donostia para reivindicar unas "pensiones públicas dignas".

Durante esta semana la capital guipuzcoana acogerá otras movilizaciones del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria y, hoy mismo, el colectivo se ha dirigido tras la rueda de prensa a la sede de la Seguridad Social para "denunciar los recortes de las pensiones y reivindicar una vez pensiones públicas dignas". El jueves se concentrarán frente a la delegación del Gobierno Vasco para exigirle que complemente las asignaciones de tal forma que lleguen a un mínimo de 1.080 euros, y el viernes la acción se sitúa en el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social en Donostia.

REFORMA LABORAL

Junto con las modificaciones demandadas por este colectivo en materia de pensiones, sus representantes también han exigido que se eliminen "los aspectos más regresivos" de la reforma laboral pendiente de aprobación, al considerar que sin unos empleos de calidad y salarios dignos no se puede garantizar el sistema público de pensiones. En su opinión, "esta no es la reforma que se necesita para hacer frente a la precariedad laboral y mejorar las cotizaciones que pagan nuestras pensiones".