- Las autoridades económicas confían en la recuperación y el crecimiento dinámico industrial de Alemania, a pesar de la caída del 0,2% de noviembre, aunque reconocen que los problemas de suministro se mantendrán aún unos meses. Una vez solventadas y ante una importante cartera de pedidos, se puede contar con un crecimiento dinámico, pronosticó ayer el Ministerio de Economía en un comunicado.

La producción de la industria alemana cayó en noviembre un 0,2% respecto al mes anterior y un 2,4% en términos interanuales, según los datos provisionales difundidos ayer por la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis).

Respecto a febrero de 2020, el mes previo a la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la producción fue en noviembre un 7,0% menor. La oficina corrigió los datos de la producción en octubre, de una subida del 2,8% provisional al 2,4% respecto a septiembre y de una caída del 0,6% al 0,9%. En el sector industrial, la producción en noviembre creció un 0,2% respecto a octubre.

Dentro del sector industrial, la producción de bienes intermedios y de bienes de consumo aumentó un 0,8%, respectivamente. La producción de bienes de inversión se contrajo un 0,6%, con grandes diferencias en los diferentes sectores: así, en el de maquinaria cayó un 3,6%, mientras que en el de la fabricación de vehículos y componentes repuntó un 4,1%, aunque sigue por debajo de los niveles precrisis.