La negociación sobre el SMI se reanudará tras la Navidad

Los agentes sociales vuelven a la mesa tras el pacto de la reforma laboral

05.01.2022 | 01:04
Joaquín Pérez Rey y el secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ayer en Madrid. Foto: Efe

MADRID –El Ministerio de Trabajo retomará las reuniones con los agentes sociales "a la mayor brevedad posible, una vez pasen los días festivos", para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2022, según aseguró ayer el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey. En la rueda de prensa para presentar los datos de paro registrado, Pérez Rey recordó que el Gobierno prorrogó a finales de 2021 el SMI en 965 euros brutos en 14 pagas mientras negocia con patronal y sindicatos la cuantía para este año.

El objetivo, dijo el secretario de Estado de Empleo, es "seguir la ruta que marcó el informe de los expertos y profundizar en alcanzar antes de que la legislatura concluya el 60% del salario medio, tal y como marca la carta social europea". El citado informe recomendaba situar el SMI en los 1.049 euros en 2023. Los sindicatos ya han señalado que, una vez se cerrara la reforma laboral, iban a exigir la subida del salario mínimo SMI a 1.000 euros en 2022, algo a lo que en principio se niega la patronal. Tras comenzar también el año pasado con el SMI prorrogado, el Gobierno aprobó el pasado septiembre una subida de 15 euros al mes hasta los 965 euros, tras acordarlo con los sindicatos y con el rechazo de la patronal.

reforma laboral Pérez Rey también se refirió a la reforma laboral y su futuro impacto en la transformación de contratos temporales en indefinidos, una tendencia que ya se ha empezado a observar en noviembre y diciembre gracias a "la ingente labor de la Inspección de Trabajo" y a "una campaña muy eficaz y un trabajo muy arduo". "Nosotros entendemos que un cambio de esta envergadura, cuando estamos diciendo que la temporalidad tiene en España profundas raíces culturales, es un cambio que se tiene que dar de forma sostenida", precisó. Para reducir la temporalidad, uno de los objetivos de la nueva reforma, Pérez Rey prometió actuar "desde el punto de vista de la Inspección" para que las cifras se reduzcan cuanto antes. Además, recordó que el Real Decreto-ley recoge el compromiso de evaluar si las medidas adoptadas para reducir la temporalidad son eficaces o no.

"Si no se logra una reducción significativa de la tasa de temporalidad, habrá que ver medidas más eficaces", apuntó en la rueda de prensa, aunque espera que las contempladas en la ley, como la limitación de las causas de la contratación temporal, la penalización de este tipo de contratos o el incremento del rigor sancionatorio de la Inspección contribuyan al cambio de tendencia.

noticias de noticiasdegipuzkoa