"Por debajo de 70 céntimos bebes de la sangre del ganadero". Así rezan las pegatinas que los baserritarras han exhibdo este mediodía en el hiper Alcampo de Oiartzun, a donde las organizaciones agroganaderas ENBA y EHNE han llevado la protesta que vienen realizando en todos los territorios de Euskal Herria para denunciar una situación que les obligaa a producir en pérdidas.

La protesta se desarrolló en el exterior, donde mostraron carteles en los que se divulgaban sus reivindicaciones, y en el interior del hiper, donde arrojaron al suelo la lecha vendida por debajo de 70 céntimos y toda la carne barata que encontraron a su paso.

Los baserritarras vascos han denunciado "la gravísima situación que viven los profesionales del sector primario y muy especialmente, todos los subsectores ganaderos". Responsabilizan de esta situación axfisiante al sector de la distribución. "Como tienen la sartén por el mango nos obligan a producir por debajo de los costes reales".

El sector primario asegura que los costes de producción están creciendo de forma "imparable y exponencial, en torno al 30%". Esta subida conlleva que el sector productor se vea asfixiado al no poder repercutir sus costes de producción al siguiente eslabón de la cadena. "La consecuencia inmediata es la falta de liquidez, estamos trabajando en pérdidas".

Los baserritarras denuncian la "injusticia inherente a la actual Ley de Cadena Alimentaria sustentada en una política de precios bajos, una alimentación 'low-cost', donde el desequilibrio entre los diferentes eslabones de la cadena condena al sector productor a producir por debajo de costes de producción lo que, inevitablemente, empuja a las explotaciones a abandonar el sector primario".

En este sentido, exigen al Gobierno Central la aplicación inmediata de la recién reformada ley de Cadena Alimentaria, es decir, una legalidad que ampare una política alimentaria "más transparente, justa y equilibrada donde se cree valor y éste se distribuya de forma equitativa entre todos los eslabones".

Mientras la ley no imponga un marco justo para todos los eslabones "la distribución será el verdadero amo de la cadena y el que impone las reglas de juego". Por eso, "exigimos que en adelante, no haya ningún alimento en estos centros que incumpla lo recogido por la nueva Ley de Cadena Alimentaria y particularmente, no se haya producido por debajo de costes de producción ni finalmente sea vendido a pérdidas".