El Parlamento vasco ha aprobado este jueves los segundos presupuestos de la XII legislatura que permitirán gestionar al Ejecutivo de Iñigo Urkullu 13.107,8 millones de euros en 2022, un 5,3 % más que los de este año, con el objetivo de impulsar la economía, el empleo y las inversiones públicas en un momento de crisis provocada por la pandemia.

El pleno de aprobación de los presupuestos no ha deparado sorpresas. PNV y PSE-EE, socios del Gobierno vasco que cuentan con mayoría parlamentaria han votado a favor de la ley, mientras que EH Bildu se ha abstenido como se comprometió tras firmar un acuerdo con el Ejecutivo autonómico que incorpora distintas enmiendas cuantificadas en 253 millones de euros.

Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs han votado en contra al considerar, por distintas razones, que estos presupuestos no sirven para afrontar la crisis económica y social.

La única parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, no ha participado en la votación por "motivos ajenos" que no ha precisado su partido, que ha explicado que posteriormente se ha registrado en acta su voto contrario a las cuentas.

Durante el debate, tanto el PNV como el PSE han defendido el contenido del presupuesto y han valorado el acuerdo con EH Bildu.

La nacionalista Itxaso Berrojalbiz ha destacado que aún no siendo necesario el apoyo de otros grupos para aprobar los presupuestos, los socios del Gobierno han sido "flexibles" para "sumar" a través de un diálogo con EH Bildu "con resultado positivo" pensando "en el bien común".

La socialista Sonia Pérez (PSE) ha dicho que las cuentas son las mejores para salir de la crisis sanitaria, para la transformación energética, el bienestar social y la reactivación económica y ha subrayado que no recogen "ningún recorte".

Nerea Kortajarena (EH Bildu) ha reconocido que los presupuestos tienen "carencias estructurales" y no sirven para dar respuesta a los retos pero ha justificado el acuerdo con el Gobierno por esta "coyuntura extraordinaria" y por la "responsabilidad", y ha destacado los compromisos que ha logrado, entre ellos el refuerzo de la atención primaria, la adecuación del Salario Mínimo Interprofesional a la realidad de Euskadi y partidas para la transformación energética.

La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha considerado que con su pacto EH Bildu no está acertando al demostrar "cierto acuerdo con los recortes" por un "cálculo electoral, ha alertado de que el derecho a la salud de los vascos "no está debidamente garantizado", ha exigido recuperar a los "más de 4.000 sanitarios" de los que el Gobierno Vasco ha prescindido y ha lamentado los recortes sociales en la RGI y en las ayudas de emergencia social.

Luis Gordillo (PP+Cs) ha criticado que no se haya aceptado ni una sola de las 1.500 parciales que presentó este grupo, ha considerado que Euskadi con estos presupuestos queda desarmada frente a los retos futuros y sobre la "nueva mayoría" conformada por PNV y PSE con EH Bildu ha avisado que se verá el próximo año cuál será su traslación al "proyecto político".

La representante de Vox ha denunciado el "repugnante cordón antidemocrático" al que se somete a este partido de la extrema derecha, ha criticado el "despilfarro" de un presupuesto basado "en la construcción de una nación vasca e independiente" y ha rechazado las "alianzas" con quienes siguen sin condenar a ETA.

Al término de la votación, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha agradecido a EH Bildu que se haya sumado a la "política útil", ha señalado que los presupuestos tienen las garantías para afrontar todas las políticas necesarias y ha añadido que el Gobierno Vasco "no va a escatimar" recursos para combatir la pandemia.

Los presupuestos de 2022 prevén inversiones por valor de 1.605 millones, cantidades a las que se sumarán los fondos de reconstrucción que puedan llegar de la UE.

El escenario con el que se han diseñado es de 683,2 millones de euros de endeudamiento neto, con unas amortizaciones de 746,4 millones de euros, por lo que el endeudamiento bruto alcanza los 1.429,6 millones de euros. Con estas cifras, la deuda pública en 2022 no será superior al 15,6 % sobre el PIB.

De las consejerías que manejarán más recursos económicos, Salud vuelve a ser el Departamento que cuenta con el mayor presupuesto, cerca de 4.352 millones de euros, que supone 168 millones de euros más que en 2021, mientras que Educación cuenta con 3.235 millones de euros, 126,9 millones de euros más.

Según ha destacado el Gobierno vasco, ocho de cada diez euros se dedican a políticas sociales y se incluye el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos en un porcentaje del 3 % con respecto a la cuantía aplicada durante el ejercicio 2021, así como el establecimiento de una cuantía fija de 275 euros mensuales para la prestación complementaria de vivienda y para la prestación económica de vivienda.