- El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó ayer que el déficit de la Seguridad Social será en 2021 “con toda seguridad” inferior al previsto y quedará en alrededor de 13.700 millones de euros, equivalentes al 1,1% del PIB, frente al 1,5% del PIB inicialmente estimado.

Escrivá explicó que los ingresos por cotizaciones sociales están 2.200 millones por encima de lo presupuestado para 2021, mientras que el gasto en pensiones contributivas está en línea con lo previsto, contando incluso con el abono de la paga para compensar el desvío al alza del 1,6% de la inflación. El ministro recordó que esta medida se enmarca en un contexto de modernización del sistema de pensiones y de separación de fuentes de financiación de la Seguridad Social, con la asunción por parte del Estado de los gastos que le son impropios por su naturaleza no contributiva.

Se trata de que lo recaudado con las cotizaciones sociales se destine únicamente al sistema contributivo de pensiones y que el resto se pague con transferencias de los presupuestos generales del Estado.