- Trabajadores del sector del automóvil se manifestaron ayer ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para que actúe con firmeza ante los cambios que afectan a la cadena de la movilidad en una concentración convocada por CCOO.

Ante esta movilización, fuentes del Ministerio confirmaron que el sector del automóvil es “prioritario” para el Gobierno español. En este sentido, recordaron que desde dicha cartera se está impulsando el Perte del vehículo eléctrico y conectado dotado con 2.975 millones de euros.

Con respecto a la crisis de los semiconductores, España participa en la iniciativa europea IPCEI (Proyectos Importantes de Interés Común Europeo) de microelectrónica, donde el Gobierno presentará ocho proyectos por valor de 742 millones de euros de inversión total, de ellos al menos dos proyectos están directamente vinculados a automoción.

“Nunca había habido una prioridad tan clara respecto a la automoción ni una dotación presupuestaria similar. Estas medidas darán certidumbre industrial, tecnológica y, sobre todo, laboral al conjunto del sector”, apuntaron las fuentes del Ministerio.

De manera previa a la movilización, representantes del Ministerio se pusieron en contacto con los responsables de la movilización y les confirmaron la convocatoria de la Mesa de Automoción a lo largo de la semana.

También la ministra de Industria, Reyes Maroto, ratificó que hará dicha convocatoria en los “próximos días”. “Puedo adelantar que vamos a convocar en los próximos días una reunión con los principales representantes del sector de automoción, a través de Anfac, Sernauto, CCOO Industria y FICA-UGT”, explicó la ministra.

Comisiones Obreras exige al Gobierno medidas a corto plazo, además de la entrada de los fondos, como son mecanismos que permitan activar expedientes temporales de regulación de empleo (ERTE), y otras medidas, a las empresas que se comprometan a mantener los puestos de trabajo.