CAF ha comprado el 100% de la firma navarra Orbital Critical Systems, especializada en desarrollar sistemas críticos para los sectores aeroespacial y ferroviario, con lo que culmina una operación iniciada en 2018, año en el que adquirió el primer paquete accionarial.

La compañía ferroviaria con sede en Beasain ha explicado que con este movimiento pretende situarse en un sector "con un potencial de crecimiento muy relevante a medio y largo plazo". Orbital Critical Systems, asegura, es una firma de referencia en sistemas críticos, que son aquellos cuya fiabilidad debe estar asegurada por completo al desarrollar funciones fundamentales donde están instalados, como los aviones o trenes.RECONOCIDOS CLIENTES

De hecho, entre los clientes de esta empresa que factura 6 millones de euros al año y tiene una plantilla de 100 ingenieros se encuentra Airbus y la propia CAF. Los tres años de relación entre la empresa navarra y el grupo guipuzcoano ha obtenido resultados óptimos que ha desembocado en la compra del 100% de las participaciones, según indica CAF.

La compra se materializa en un momento en el que adquieren relevancia actividades como la comunicación de banda ancha vía satélite, la movilidad autónoma y la reducción de emisiones en las que los sistemas críticos son una pieza angular, por lo que la alianza "generará oportunidades singulares", prevé CAF.