- El ritmo de crecimiento de la actividad del sector privado de la zona euro se ha desacelerado en octubre a mínimos de los últimos seis meses, según refleja el avance del índice compuesto de gestores de compra (PMI), lastrado por los problemas de la cadena de suministro, mientras que se registran subidas de precios récord.

De este modo, en octubre, el índice PMI compuesto de la eurozona ha bajado hasta los 54,3 puntos desde los 56,2 del mes anterior, su peor lectura en seis meses, incluyendo un retroceso del PMI del sector servicios hasta los 54,7 puntos desde los 56,4 de septiembre y del PMI manufacturero hasta los 58,5 puntos desde los 58,6 del mes anterior.

A pesar del menor impulso de crecimiento, la acumulación de pedidos permitió a las empresas aumentar la contratación a un ritmo semejante al máximo de dos décadas registrado el pasado julio.

Los problemas de suministro y la escasez dieron lugar al aumento de los precios de muchos productos y servicios, elevando los costes para las empresas a niveles récord de la encuesta PMI, con un alza “sin precedentes” de los costes de los insumos en el sector manufacturero y con el incremento más intenso desde septiembre del año 2000 en el sector servicios.

Del mismo modo, la inflación de los precios de venta se aceleró a medida que las firmas repercutieron el aumento de sus costes a sus clientes, alcanzando así su ritmo más rápido en casi dos décadas tanto en el sector manufacturero como en el sector servicios.

De cara al futuro, la confianza de las empresas de la zona euro se moderó por cuarto mes consecutivo, registrando su nivel más bajo desde el pasado febrero.