- La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha ordenado a los directivos de Grupo Industrial Riesgo imputados en el caso Alcoa a devolver 13 millones de euros a las plantas de Avilés y A Coruña, un montante prestado por las propias plantas cuando el grupo se hizo con el control de los edificios tras comprárselos al fondo de inversión suizo Parter Group. Según confirmaron ayer fuentes jurídicas a Europa Press, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 ha facilitado a los imputados un número de cuenta para devolver el importe, cuya finalidad debe ser garantizar la existencia de fondos para la actividad de las plantas.

Las mismas fuentes señalaron que, en una vista, algunos de los imputados habrían ofrecido devolver 10 de los 13 millones en poco tiempo con la condición de que Grupo Industrial Riesgo continuase manteniendo la administración de las dos plantas dedicadas a la producción de aluminio. Esos 13 millones de euros tienen su origen en la adquisición de sendas plantas por parte de Grupo Industrial Riesgo a Parter Group.

Al no contar con financiación para afrontar la operación, las plantas prestaron ese importe, el mismo que la jueza reclama ahora. Estas pesquisas tienen lugar dentro de la causa investigada en la Audiencia Nacional después de que la jueza María Tardón admitiese el pasado mes de diciembre la querella presentada por la Confederación de Cuadros Profesionales contra un total de diez personas físicas y nueve jurídicas en relación con el proceso de venta de las plantas de la empresa Alcoa.

Por otro lado, la jueza de la Audiencia Nacional también trata de dilucidar si los imputados, los últimos propietarios de las plantas de producción de aluminio, vaciaron la caja mediante la adquisición de bitcoins.