La oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó el fondo australiano IFM sobre el 22,69% de Naturgy se ha saldado con la aceptación del 47,74% de las acciones a las que se dirigió la oferta, lo que supone un 10,83% del capital social de la energética. Así lo ha comunicado el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dado que la efectividad de la oferta estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17% de su capital social, el fondo ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima y, en consecuencia, adquirir las 105.021.887 acciones que han suscrito la oferta, representativas de dicho 10,83% del capital de Naturgy.

En el folleto de la OPA, IFM Investors supeditaba el éxito de su oferta al respaldo de al menos el 17% del accionariado, pero abría la posibilidad a rebajar dicho umbral de aceptación al 10%. Finalmente, el fondo ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima después de que menos de la mitad de las acciones a las que se dirigía la propuesta hayan decidido susbribirla.

En total, se han vendido un total de 105.021.887 acciones a un precio de 22,07 euros, lo que representa un importe total de 2.318 millones de euros.

En un comunicado, IFM GIF indica que dispondrá de los fondos necesarios para hacer frente a la contraprestación de la oferta en la fecha de liquidación. En última instancia, financiará la mayor parte de la transacción con compromisos de capital de sus inversores de fondos, y el resto se financiará con una línea de deuda para adquisiciones.

EL CUARTO MAYOR ACCIONISTA

La participación de IFM GIF en Naturgy le convierte en el cuarto mayor accionista de la empresa, tras CriteriaCaixa (26,7% del capital) y los fondos CVC y GIP (20% cada uno).

Como tal, ha declarado su intención de apoyar "activamente" a Naturgy para contribuir a completar su visión a largo plazo, que se basa en un plan industrial que apoye la creación de valor de la compañía basado en inversiones sostenibles y razonablemente rentables vinculadas a la transición energética, una disciplina financiera y de estructura de capital (en línea con un rating 'investment grade') y una propuesta de dividendos "prudente", en línea con la nueva política de reducción del dividendo incluida en el Plan Estratégico 2021-2025, "o incluso potencialmente un dividendo menor si fuera necesario", reitera.

Tras este resultado, Kyle Mangini, director global de Infraestructuras de IFM Investors ha afirmado su deseo de trabajar estrechamente con los accionistas de Naturgy para que la compañía ponga en marcha su último plan estratégico, "lo que implica ayudar a convertir a Naturgy en un actor clave en la transición energética".

"Naturgy encaja perfectamente en la estrategia de IFM GIF de invertir a largo plazo en activos críticos con flujos de caja sólidos, recurrentes y regulados", ha agregado.

De su lado, David Neal, consejero delegado de IFM Investors ha manifestado que "se trata de una inversión emocionante para IFM GIF y estamos seguros de que nos ayudará a cumplir nuestro propósito fundacional, que es proteger y hacer crecer los ahorros para la jubilación a largo plazo de los trabajadores".

"Nuestra participación en Naturgy es otro ejemplo de cómo millones de miembros de fondos de pensiones, a través de IFM, pueden acceder a estrategias de inversión altamente diversificadas y a clases de activos a una escala que no podrían hacer solos", ha añadido.

Por último, Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors, ha expresado su agradecimiento personal "a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones. Nos entusiasma la perspectiva de aportar nuestra experiencia y conocimientos técnicos para seguir apoyando la estrategia que el Grupo tiene prevista".