El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, que inicia ya su tramitación en el Congreso de los Diputados, establece un Cupo provisional para Euskadi de 1.407 millones de euros.

Dado que, a la fecha de aprobación del Proyecto de Ley de las cuentas públicas para el año que viene no ha sido aprobada la metodología de señalamiento del Cupo para el quinquenio 2022-2024, en cumplimiento de lo previsto en el propio Concierto y en la ley 11/2017, se ha presupuestado el Cupo bruto provisional para el año 2022 como un Cupo más del quinquenio anterior, en un importe de 1.407 millones de euros.

Según recuerda el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), las relaciones financieras entre Euskadi y el Estado español se regulan por el sistema del Concierto Económico.

La Ley 12/2002, de 23 de mayo, aprobó con carácter indefinido la nueva redacción dada al Concierto Económico. Esta establece que cada cinco años se aprobará una ley de metodología del cupo del quinquenio.

La Ley 11/2017, de 28 de diciembre, establece la metodología de determinación del Cupo para el quinquenio 2017-2021 mediante el que se ha fijado el cupo del año base de dicho quinquenio y las reglas de evolución dinámica del mismo para los años siguientes del quinquenio. Asimismo, en dicha ley se regulan los ajustes forales a consumo del IVA y de los impuestos especiales.