- Virginia Oregui defiende el modelo de previsión social voluntaria porque, según afirma, es más solidario con la sociedad y reclama una política fiscal que lo ampare.

Geroa cumple 25 años. ¿Qué reflexión le merece?

-La primera y principal es la satisfacción de haber podido formar parte de un proyecto tan bueno como es Geroa, cuya naturaleza es buscar soluciones para la sociedad. No va a ser la solución de todos los problemas, pero sí es una parte de esa solución. Ha sido un camino verdaderamente apasionante con sus momentos fantásticos, buenos, normales, regulares y malos, pero con todo ello estos 25 años han merecido la pena.

¿Qué momentos se le han quedado grabados?

-Hay hitos importantes, como es la crisis de 2008 y la reforma laboral, donde se llega a cuestionar a esta entidad. Pero luego hay un momento mucho mejor que es la ratificación por parte de las organizaciones, de todas ellas, de que apuestan por la entidad.

¿Qué cualidades destacaría de Geroa?

-Las personas. Estamos en un proyecto que es de personas y para personas, y eso es muy importante. Aunque cumplamos 25 años, estamos en el inicio de algo que está por venir y que todavía va a ser mejor. Es un orgullo durante este tiempo haber apoyado empresas de nuestra zona, haber pagado miles de prestaciones, haber ido creando algo no de corto plazo sino de corto, de medio y de largo plazo y que va a durar.

¿Qué futuro le espera a la entidad de previsión social voluntaria?

-Cada vez va a ser un elemento más esencial en la vida de Gipuzkoa. Yo espero que en otros territorios de Euskadi cunda este ejemplo porque Gipuzkoa con Geroa va a estar mejor que Bizkaia y Álava sin ella. Tenemos retos en nuestra sociedad y uno es el del envejecimiento y ahí entra Geroa, que no busca un acompañamiento puntual a las personas que quieren una vida pasiva digna, sino un acompañamiento permanente, es nuestro reto.

Bizkaia y Álava son reticentes. ¿A qué cree que responde?

-Se hace difícil comprender por qué Bizkaia y Álava no tienen este modelo. Me consta que en Bizkaia se han hecho esfuerzos que no han terminado materializándose. De una manera u otra se va a tener que afrontar el reto de la longevidad. Puede ser vía impuestos, o puede ser a través de entidades como Geroa, que es mucho más eficiente, pero para eso hay que tener personas que crean dentro de las organizaciones y de las instituciones que esto es correcto. La sociedad guipuzcoana siempre ha sido muy solidaria y ese componente es el que permite que este reto lo haya asumido Gipuzkoa y no otros territorios.

Asunfin ha interpuesto una demanda contra Geroa.

-Este asunto debe resolverse en los tribunales. Lo único que puedo decir al respecto es que uno tiene todo el derecho a estar en desacuerdo, pero el fin no justifica los medios. No se puede mentir, no se puede insultar, no se puede amenazar, no se puede dañar la marca o imagen de una entidad porque me viene bien a mí personalmente.

¿Qué ventajas ofrece Geroa frente a un plan de pensiones financiero?

-En los años 90 estas figuras fueron acaparadas por las entidades financieras que las convirtieron en productos financieros. Eso junto con unas medidas fiscales para el impulso de ese ahorro ha hecho que los fondos y planes de pensiones y las entidades de previsión se vean únicamente como un producto de ahorro fiscal no finalista. Geroa es otra cosa, es un complemento de pensiones y, como hemos reiterado a lo largo de nuestros 25 años, somos un acompañante permanente en la economía de las personas que se jubilan, se incapacitan o en algún caso fallecen. Ese acompañamiento permanente implica que el cobro de nuestras prestaciones se realice en forma de renta. Porque es así, nuestra naturaleza es esa. Hay grandes diferencias. Una de ellas es que las aportaciones son periódicas y permanentes, que acompañan la vida activa del trabajador al que se le cubre en los casos de invalidez y fallecimiento con coberturas adicionales, algo que no suele ocurrir en otras fórmulas de ahorro. Geroa, además, no surge para ser una opción de ahorro, sino para tener una sociedad que envejece pero que sigue digna. Geroa no es una fórmula de ahorro comparable a una entidad financiera, aunque es cierto que genera confusión, pero somos lo que somos.

¿Qué planes de futuro tiene Geroa?

-Tener la flexibilidad de adaptarse al nuevo reto de transformación con los ejes de medio ambiente, digitalización y sociedad junto con envejecimiento. Queremos formar parte de esa transformación desde dos líneas claras: acompañando en inversiones que promuevan esas líneas como la economía circular, la reducción de emisiones, la innovación, la salud o la digitalización. Y haciendo lo que es nuestro fin, abonando cada vez pensiones complementarias que tengan un mejor acompañamiento a esos pensionistas del mañana. Nuestro principal reto es que las aportaciones aumenten, y nuestra principal demanda que la fiscalidad se modifique. Y con ello creo que vamos a ser capaces de hacer cosas muy positivas. Espero que al final todos los guipuzcoanos piensen que están mejor en Gipuzkoa con Geroa que sin ella.

"Se hace difícil entender por qué Álava y Bizkaia no tienen este modelo aunque se hayan hecho esfuerzos por implantarlo"

"Nuestra naturaleza es el acompañamiento permanente, no somos una fórmula de ahorro similar a un producto financiero"