- Euskadi contabilizó en agosto 161 nuevas sociedades mercantiles, un 14,2% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las sociedades disueltas fueron 72, un 5,3% menos, según datos hechos públicos ayer por el Instituto Nacional de Estadística INE.

En el conjunto del Estado, en el mismo mes de agosto se crearon 6.309 sociedades mercantiles, lo que representa un 9,7% más que en el mismo mes de 2020. El número de sociedades disueltas ascendió a 1.274 compañías, con un aumento anual del 13,4%.

En el caso vasco se da un aumento del 14,2% mientras que el capital suscrito por las 161 nuevas sociedades fue de 30 millones. De esas sociedades, 160 eran limitadas y una anónima. En cuanto a las sociedades disueltas en Euskadi, la caída fue del 5,3% y de las 72 sociedades disueltas, 61 fueron disoluciones voluntarias, siete por fusión y cuatro por otras razones.

Por otro lado, un total de 77 sociedades con sede en la Comunidad Autónoma Vasca ampliaron capital por un importe total de 47,8 millones, de las que ocho eran anónimas y el resto limitadas. Además, dos sociedades desembolsaron dividendos pasivos y 21 redujeron capital.

La Rioja es la comunidad autónoma que lidera el listado estatal, tanto en número de empresas creadas en el mes de agosto como en el de compañías disueltas.