- Tras haber caído un 5,3% en 2020, el comercio en el mundo crecerá un 10,8% en 2021, estimó la Organización Mundial del Comercio (OMC), quien advirtió sin embargo de que sus positivas previsiones no ocultan una recuperación desigual según regiones y tensiones en las cadenas globales de suministro.

La OMC emitió ayer una actualización de sus previsiones de comercio global, seis meses después de la anterior y más optimista, ya que entonces vaticinó un crecimiento de los intercambios mundiales del 8% en 2021 y del 4% en 2022, cifras que elevó ayer al mencionado 10,8% para este año y al 4,7% en el que viene.

Con ello, el PIB global, que el pasado año cayó un 3,5% (según cifras del Banco Mundial), podría crecer un 5,3% en este ejercicio y un 4,1% en 2022, concluyó la organización con sede en Ginebra, que también mejoró con ello sus cifras de finales de marzo.

Pero las buenas cifras “no son motivo para relajarse”, advirtió al presentarlas la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, quien subrayó además que el actual crecimiento del comercio “es fuerte pero desigual”.

Mientras en Asia se espera que las exportaciones este año crezcan un 14,4%, en Europa el aumento podría ser del 9,7%, en Norteamérica del 8,7%, en Suramérica del 7,2%, en África del 7% y en Oriente Medio de solo el 5%, según las estimaciones de la OMC.