- El centro tecnológico vasco Tecnalia confía en incrementar su facturación hasta los 140 millones de euros en un periodo de cuatro años, para lo que aumentará su actividad un 26% según figura en el plan estratégico Tecnalia 2024 aprobado ayer en la reunión de su patronato.

Estos objetivos se completan con la creación de una media de cinco startups al año con el objetivo de "posicionarse como agente de transformación de las empresas y de la sociedad para su adaptación a los retos del futuro", según señaló su director general, Jesús Valero.

El centro investigador incidió en su labor de colaboración con las empresas, en la línea de la tesis defendida por el Gobierno Vasco, que impulsa la transferencia tecnológica al tejido productivo como clave para disponer de un sector industrial competitivo.

En este ámbito, el presidente de Tecnalia, Alex Belaustegui, aseguró que el número de firmas que confían en el centro tecnológico para impulsar sus proyectos "no ha parado de crecer" en los últimos años, hasta superar las 750 empresas el pasado año, de las que el 25% son pymes. Asimismo, destacó la creación de una red con más de 25 alianzas.

"Emprendemos una nueva etapa estratégica con el objetivo de extender el impacto que tenemos en el entorno", avanzó Valero, quien además de los objetivos mencionados para 2024 citó su apuesta por conformar un equipo humano estable de 1.525 profesionales y alcanzar unos ingresos por venta de propiedad intelectual de alrededor de ocho millones de euros.

Para alcanzar estas cifras, Tecnalia ha identificado unas áreas de actuación que considera estratégicas con gran proyección de futuro. Entre ellas se encuentra la transformación digital, la fabricación inteligente, la transición energética, la movilidad sostenible, el ecosistema urbano y la salud personalizada.

Estas líneas coinciden con las políticas económicas europeas, como lo demuestra que los criterios empleados por la Unión Europea para conceder los fondos de recuperación Next Generation EU exigen que los proyectos se enmarquen en estas actividades.

Valero también enumeró las tecnologías a las que Tecnalia otorgará prioridad, entre las que se encuentra el hidrógeno "de alto valor", así como las energías renovables "competitivas", el mantenimiento inteligente de la industria, la inteligencia artificial para la optimización de procesos, la automatización y la robotización, las soluciones digitales para la edificación o la gestión inteligente de las infraestructuras.

"Construiremos una Tecnalia atractiva para las personas, abierta y conectada y, por supuesto, eficiente" afirmó Valero.