El teletrabajo no encuentra anclaje en Euskadi

La proporción de empleados adscritos a este modelo desciende un 35% en el segundo trimestre

30.09.2021 | 00:40

donostia – El fin de la mayor parte de las restricciones asociadas a la lucha contra la pandemia de coronavirus y el avance de la vacunación han afectado al mundo laboral en Euskadi, que ha visto cómo el número de teletrabajadores ha descendido un 34,9% en el segundo trimestre del presente ejercicio con respecto al mismo periodo de 2020.

Addeco, responsable del informe en el que se refleja este dato, advierte de que hay que leer con cautela este dato, puesto que el periodo con el que se compara fue uno de los más intensos de la pandemia de covid, que obligó a que un elevado porcentaje de trabajadores tuviera que comenzar a realizar su función desde los hogares debido al confinamiento decretado.

Sin embargo, considera que marca cierta tendencia, más aun si se comparan las diferentes comunidades autónomas del Estado. La CAV se sitúa como la segunda con mayor reducción del teletrabajo, tan solo detrás de Cantabria y muy lejos del 8,9% en el que descendió Madrid o el 13,6% en el que lo hizo Barcelona, las de menores caídas.

Addeco considera que, en general, se ha estabilizado el número de empleados que no acude a la oficina a trabajar, que en el caso de Euskadi se sitúa entre las 90.000 y las 120.000 personas. Según sus cálculos basados en el análisis de los datos que arrojan los últimos cuatro trimestres, en la actualidad el 11% de la población vasca activa tiene posibilidad de teletrabajar, por lo menos de manera ocasional.

Este porcentaje es algo mayor que el que se registraba en el segundo trimestre de 2019, antes de que irrumpiera la pandemia de coronavirus, que alcanzaba el 7,2%, por lo que se difiere que el teletrabajo ha logrado avanzar en la CAV tras la experiencia del confinamiento domiciliario, aunque no de forma firme.

El informe también realiza un estudio sobre el empleo a tiempo parcial en el Estado, donde concluye que en la CAV esta modalidad contractual comienza a recuperarse "lentamente", dado que el 17,9% del total de contratos formalizados durante los últimos doce meses pertenece a esta categoría.

noticias de noticiasdegipuzkoa