Los próximos días 14 y 15 de octubre Cámara de Gipuzkoa celebrará la quinta edición de la Feria PICE de Empleo en Donostia. El objetivo es propiciar la contratación de personas en desempleo del territorio, especialmente jóvenes menores de 30 años, poniéndoles en contacto con empresas interesadas en la contratación de personal.

Para ello, y a lo largo de dos jornadas, 44 empresas pertenecientes a diversos sectores informarán acerca de las ofertas de empleo abiertas en este momento. Asimismo, y para facilitar la asistencia a la feria de distintos perfiles profesionales, el día 14 las empresas participantes serán fundamentalmente del sector servicios, mientras que la segunda jornada concentrará especialmente empresas industriales y de servicios a la industria.

Los candidatos, por su parte, tendrán la oportunidad de mantener entrevistas con las empresas presentes, a las que podrán entregar su currículum en soporte digital. Podrán conocer también en detalle las ofertas de las empresas e incluso concertar citas para mantener entrevistas en las que poder presentar en profundidad su perfil profesional, además de conocer los proyectos de las empresas.

Las personas interesadas en asistir a la Feria deberán inscribirse previamente a través de la página web de Cámara de Gipuzkoa. A la hora de hacer la inscripción podrán indicar también las ofertas de empleo que les interesan de la relación de ofertas propuestas, si bien podrán participar en la feria sin seleccionar una oferta concreta y tener así la oportunidad de tener un contacto personal con las empresas participantes. La Feria se dirige especialmente a jóvenes menores de 30 años, quienes previamente deben estar inscritos en el Registro de Garantía Juvenil.

Aforo y horario

Aforo y horarioAl igual que en la edición del pasado año, celebrada también presencialmente con estrictas medidas de seguridad, en esta ocasión también el aforo será limitado, si bien todas las personas interesadas tendrán la oportunidad de hacer llegar su currículum a las empresas que sean de su interés a través de Cámara de Gipuzkoa. Con todo, se espera que 350 personas asistan presencialmente a las instalaciones de Cámara de Gipuzkoa (avenida Tolosa, 75) a lo largo de las dos jornadas de la Feria.

Además, con el fin de cumplir con el protocolo de seguridad sanitaria, cada persona tendrá asignado un horario de acceso a la Feria, que se desarrollará entre las 9.30 y las 14.00 horas y las 14.30 y las 16.00 horas. Se realizará un control de acceso y durante la estancia en las instalaciones de Cámara de Gipuzkoa las personas deberán mantener las distancias de seguridad en todo momento.

Edición exitosa

Edición exitosaEn comparación con la edición de 2020, cuya valoración fue muy positiva, todo apunta a que la de este año será superior en cuanto a participación. Y es que esta nueva edición contará con un mayor número de empresas (el año pasado participaron 31). Además, desde Cámara Gipuzkoa esperan también que el número de ofertas sea mayor (el pasado año fueron 99), así como las contrataciones. Como referencia, en 2020 el número de contrataciones directas en la feria fueron 14, y un 30% de las empresas participantes confirmaron que transcurridos unos meses habían realizado contrataciones a partir de los contactos realizados en la propia Feria.

Las Ferias Pice están financiadas por el Fondo Social Europeo a través del Programa de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con la colaboración del Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de Diputación Foral de Gipuzkoa.

Garbiñe Michelena (Lanak): "La Feria de Empleo es una buena oportunidad para compartir, contrastar y analizar candidatos y oportunidades"

  • La empresa de trabajo temporal Grupo Lanak repite experiencia en la Feria PICE de Empleo de Cámara Gipuzkoa. Una buena oportunidad, dice la responsable de la oficina de Donostia, para "conocer el mercado y los perfiles disponibles".

¿Qué supone para una empresa de trabajo temporal como Lanak participar en la nueva edición de la Feria de Empleo de Cámara Gipuzkoa?

- Nos ayuda a conocer mejor el mercado, tanto en ofertas de empleo como en los perfiles disponibles, lo que ayuda a entender mejor cómo mejorar nuestros procesos, qué están ofreciendo los candidatos tanto en conocimientos como en habilidades, qué experiencias profesionales y personales plantean, sus demandas, su visión laboral, etc.

¿Qué perfiles van a buscar en esta ocasión?

- Lanak no es una empresa especializada en un determinado sector, pero sí tenemos un marcado sesgo industrial, por lo que buscaremos perfiles industriales de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes, eso sí, sin desdeñar ningún candidato, independientemente de su perfil.

¿Qué ofrecerán a las personas que se acerquen a su estand?

- En Lanak nos dedicamos a gestionar talento y ofrecemos soluciones basadas en las personas. Por tanto, quien se acerque a nuestro estand debe tener la seguridad de que intentaremos hacer la mejor gestión posible para responder a su demanda. Los currículums son tratados de forma personalizada y solemos ser proactivos en la presentación de candidatos a clientes. En definitiva, nos interesa mucho la satisfacción de nuestros candidatos y de las empresas usuarias.

Fundamental no olvidar el currículum...

- Nosotros seguimos creyendo en la gestión personal de cada currículum por lo que recomendamos que se traigan y se presenten en nuestro estand. Creemos en la gestión personalizada, por lo que recogemos los currículums de forma unitaria, y también aprovechamos la ocasión para realizar una pequeña toma de contacto a través de preguntas sencillas y generales. El objetivo no es analizar a cada candidato en profundidad, lo cual haremos a posteriori, pero sí conocer sus inquietudes, su orientación laboral, si son buscadores activos de empleo o pretenden mejorar su posición actual, etc.

¿Qué recomiendan a la gente que busca empleo?

- Todos contamos con un "valor laboral" basado en nuestros conocimientos, habilidades y actitud. Las empresas del futuro próximo van a gestionar cada vez más las habilidades y la actitud de su personal. No hace mucho hablábamos de upskilling (mejora de las habilidades tradicionales, trabajo en equipo...), y ahora hablamos en todos los estratos de la empresa de reskilling, incorporando nuevas habilidades, sobre todo, relacionadas con las emociones, tales como la inteligencia emocional, liderazgo, etc.

En cuanto a la edición del pasado año, en la que también participasteis, ¿qué valoración hacen?

- Por supuesto, tenemos una valoración positiva, no en vano repetimos experiencia. Sin duda, es una buena oportunidad para compartir, contrastar y analizar candidatos y oportunidades en el mercado laboral.