- El secretario general de CCOO, Unai Sordo, afirmó ayer que los agentes sociales están “lejos” de alcanzar un acuerdo con el Gobierno central para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo debido a las modificaciones “de cierta sustancia” que quiere hacer el Ejecutivo en el nuevo esquema.

En declaraciones a la prensa en un acto de la Escuela Sindical de CCOO, Sordo insistió en que los ERTE son necesarios y que ahora, en la última fase de su utilización, Gobierno y agentes sociales no pueden permitirse no alcanzar un acuerdo que los prorrogue hasta enero “o un poco más” a fin de sostener el empleo. “Sería absurdo que después de haber tenido 3,5 millones de trabajadores y medio millón de empresas en ERTE mediante sucesivos acuerdos se rompa esto en el último momento. Estamos en la obligación de llegar a un acuerdo y espero que puedan reconducirse las negociaciones”, dijo el dirigente sindical, que señaló que para CCOO es fundamental salvaguardar el cuadro de derechos laborales de los trabajadores que aún están en ERTE.

Sobre la propuesta que ha hecho el Gobierno en la mesa de negociación para vincular la permanencia de los ERTE con acciones formativas para los trabajadores suspendidos de empleo, Sordo dijo que no es el momento de plantear algo así en una renovación de los ERTE pensada para cuatro o cinco meses, ya que donde debería introducirse es en el mecanismo estructural y que va dentro del paquete de reforma laboral.

“A veces una buena idea puesta encima de la mesa fuera de tiempo se convierte en una mala idea. Tengo ciertas dudas de que la propia administración esté en disposición de garantizar planes de formación coherentes para el cuarto de millón de personas que permanecen en ERTE y esta idea, que es buena estratégicamente para ERTE estructurales, si la sacamos antes de tiempo a la palestra puede generar frustración y problemas en el mantenimiento de los ERTE hasta final de la pandemia”, dijo.