- El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco repartirá 100.000 euros entre cinco entidades, AED, AMPEA, EMAKUMEEKIN, SMYE y ASPEGI, para promover el emprendimiento de las mujeres y la incorporación de talento femenino en los órganos de dirección de las empresas y las organizaciones.

Este respaldo es una iniciativa novedosa en los presupuestos de este año para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el ámbito laboral, y se enmarca en las líneas fijadas por la Estrategia Vasca de Empleo 2030.

La Asociación de Empresarias y Directivas de Bizkaia (AED); la Asociación de Mujeres Profesionales y Empresarias de Álava (AMPEA); la Asociación para la Promoción y el Desarrollo del Emprendimiento de Mujeres (EMAKUMEEKIN); la Asociación Somos Mujeres y Empresarias (SMYE); y la Asociación de Profesionales y Empresarias de Gipuzkoa (ASPEGI) son las cinco entidades que se repartirán los 100.000 euros. En función de la puntuación obtendrán cantidades que oscilan entre 10.000 y 25.000 euros.

Esta iniciativa se suma a “las numerosas acciones contempladas para romper ese techo de cristal y que las mujeres puedan acceder a trabajos de responsabilidad y mejor remunerados”, según indicó ayer el Departamento.

Destacan la campaña para reducir la brecha salarial bajo el lema Sumar para igualar; el programa de Lanbide denominado Morrokotudak de formación y contratación de mujeres en ámbitos masculinizados; o la reedición del libro El trabajo de igual valor, una guía práctica pionera para identificar los empleos sin sesgo de género.