- La banca estuvo ayer en el punto de mira de los pensionistas vascos, quienes en sus tradicionales concentraciones de los lunes leyeron un comunicado del Movimiento de Pensionistas de Euskal Herria en el que se califica al sector financiero como "gran enemigo del común de la ciudadanía y en especial de las personas mayores".

Este argumento también fue utilizado por la Plataforma de Mayores de Alderdi Eder en Donostia, que tras su inicial concentración en los bajos de la Diputación de Gipuzkoa, se manifestó hasta una sucursal de CaixaBank en protesta por algunas de las prácticas bancarias como el cierre de oficinas o la aplicación de cláusulas suelo.

Los pensionistas guipuzcoanos exigieron "una banca pública al servicio del ciudadano", más aun cuando, según denunciaron, han recibido importantes cantidades de dinero en concepto de rescate tras la crisis de 2008.

La plataforma donostiarra también recordó que el próximo 27 de septiembre partirá desde Bilbao un autobús con destino a Bruselas para participar en la movilización convocada por plataformas de pensionistas del Estado. En el Parlamento Europeo están previstos contactos con la comisión de Empleo y Políticas Sociales y diferentes grupos parlamentarios. Por último, señalaron que el 1 de octubre celebrarán una manifestación con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Mayores.