- Familiares de un electricista fallecido en 2020, afectado por un cáncer pulmonar derivado del amianto inhalado, reclaman a la empresa en la que trabajó una compensación de 143.716 euros en concepto de “daños”.

Según informó ayer la Asociación de Víctimas del Amianto en el País Vasco Asviamie, la reclamación se dirige contra las compañías Cofivacasa y Sidenor Aceros Especiales, como sucesoras de Pedro Orbegozo-Acenor en la que estuvo empleado el fallecido.

Durante la celebración de la vista en la que se abordará el caso, que tendrá lugar mañana en Donostia, miembros de Asviamie se concentrarán en el exterior del Palacio de Justicia en apoyo a los allegados del fallecido, quien murió el 23 de mayo de 2020 por un cáncer pulmonar con metástasis cerebral.

El operario había trabajado como oficial de electricista de mantenimiento en Pedro Orbegozo-Acenor desde septiembre de 1966 a 1993 en un puesto que, según Asviamie, “implicaba exposición y manipulación del amianto en las diferentes instalaciones”.

Una sentencia de un juzgado donostiarra reconoció en 2017 que el trabajador estuvo expuesto al amianto de forma directa e indirecta y que el adenocarcinoma diagnosticado derivaba de enfermedad profesional. Esta resolución fue confirmada en 2019 por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.