- La brecha salarial en Euskadi se sitúa en 7.213 euros de diferencia media anual entre hombres y mujeres y, aunque ha disminuido en 1,5 puntos desde 2015, la distancia que separa a los sueldos femeninos de los masculinos todavía es de un de 22,6%.

Así lo constata el informe “La brecha salarial en la Comunidad Autónoma Vasca” publicado por el Instituto Vasco de la Mujer Emakunde que hizo público ayer con motivo de la celebración, el próximo 18 de septiembre, del Día Internacional de la Igualdad entre hombres y mujeres establecido por Naciones Unidas.

El estudio cifra en 31.790 euros el sueldo anual que perciben los varones frente a los 24.757 euros que reciben las mujeres, con los últimos datos de los que dispone el Instituto Nacional de Estadística INE correspondientes a 2020.

Emakunde indicó en un comunicado que la ganancia anual por persona trabajadora en la CAV fue de 28.470 euros, la mayor del Estado. Respecto a la ganancia media por hora, que es el indicador que se utiliza en la medición europea, la brecha salarial en la Comunidad Autónoma Vasca es del 9,55%, menor también a la registrada en 2015, que era del 12,83%.