El fin del curso educativo y la finalización de los contratos eventuales en el sector, se sumó en agostó al efecto en el empleo de las restricciones de la hostelería por el covid para situar a Euskadi como la comunidad con mayor incremento del paro. El mercado laboral vasco, penalizado además por el cierre de las fábricas en el mes pasado, registró un repunte de 3.058 desempleados, lo que supone un 2,57%. Además, el número de afiliados a la Seguridad Social bajó en 11.810, un 1,2% menos que en julio.

El balance en ambos casos es más negativo que el del conjunto del Estado. De hecho, el paro bajó en 82.583 personas en España, tras registrar una caída de 2,42%. La campaña turística y las menores restricciones al ocio tiraron del empleo en el resto de comunidades. Solo la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Madrid registraron un repunte del paro, lejos en todo caso del dato de Euskadi.

Según los datos que acaban de dar a conocer el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) y la Seguridad Social, en estos momentos hay 122.260 parados y 953.121 cotizantes en Euskadi. El balance de los últimos doce meses sigue siendo positivo. En estos momentos hay 24.190 personas sin empleo menos que hace un año (-16,52%) y 14.536 afiliados más, lo que implica un crecimiento del 1,5%.