- El Gobierno español de coalición, PSOE-Unidas Podemos, parece que al final, a la vista de la recuperación de la economía, va a replantearse subir el Salario Mínimo Interprofesional este año. Al menos, los responsables del Ministerio de Trabajo, con la ministra Yolanda Díaz a la cabeza, van a intentarlo y para ello quieren reiniciar las conversaciones con los agentes sociales.

De hecho, el Ministerio de Trabajo ha convocado para el próximo 1 de septiembre a los representantes de los sindicatos CCOO y UGT, y a los de las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, para iniciar las negociaciones de cara a una nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se encuentra ahora en 950 euros mensuales y que el Gobierno central se ha comprometido a que alcance el 60% del salario medio en esta legislatura.

Al inicio de este año, 21 de los 27 países de la Unión Europea contaban con un salario mínimo establecido, según Eurostat. Los estados que no tienen fijado por ley un sueldo a las retribuciones de los trabajadores son Dinamarca, Italia, Austria, Chipre, Finlandia y Suecia.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido una y otra vez, desde el comienzo del año, la necesidad de aumentar este salario, congelado desde enero, aunque los rebrotes del covid y su impacto en la economía hicieron que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, decidieran aplazar la decisión hasta la segunda parte del año.

No hay que olvidar que, según un informe del Banco de España, la subida del 22% del SMI en 2019 pudo destruir hasta 173.000 empleos, especialmente entre los jóvenes. Y aunque nadie discute que el salario mínimo es muy bajo, los sectores que lo abonan no siempre pueden afrontar una nueva subida dada la complicada coyuntura en áreas como hostelería o determinados servicios como el comercio, todavía muy afectados por la pandemia.

Ahora, con el avanzado proceso de vacunación de la población española, que ya se acerca al 70% del total, las perspectivas económicas y de empleo para este segundo semestre son más favorables y el Gobierno, finalmente, ha decidido poner sobre la mesa el aumento del SMI.

Ante la convocatoria gubernamental, UGT y CCOO ya han señalado que rechazarán una subida "estética" del SMI y han exigido un incremento que, como mínimo, sea igual a la inflación para que en un contexto de "precios disparados" los trabajadores que cobran el SMI no pierdan poder adquisitivo.

Reunión. El Gobierno español ha convocado a sindicatos y patronal el próximo 1 de septiembre.

1.050

El Gobierno español se ha propuesto acabar la legislatura con un SMI de unos 1.050 euros, el 60% del salario medio español. En 2018 era de 750 euros mensuales en 14 pagas.

Europa en 12 pagas