- Los precios industriales aumentaron en julio un 7,6% en Euskadi respecto a julio de 2020 y un 0,8% en relación al mes anterior. Esta subida está liderada por la energía, que creció un 18,8% y los bienes intermedios con un alza del 9%, según los datos recogidos por el Instituto Vasco de Estadística Eustat.

El análisis más detallado de estas cifras pone de manifiesto, tal y como detalló ayer Eustat, que en términos interanuales los mayores crecimientos de precios han tenido lugar en las ramas de Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 29,6%; Metalurgia y productos metálicos, que registra un aumento del 13,9%; e Industria química, con un ascenso del 8,5%.

En sentido inverso, respecto a julio de 2020 descienden los precios de Industria textil, confección, cuero y calzado, que disminuyen un 15,3%, mientras que los de Industrias extractivas lo hacen un 5,7%, y los de Fabricación de material de transporte decrecen el 3,1%.

Respecto a los grandes grupos, a la subida del 18,8% de la energía y del 9% de los bienes intermedios se añade la de los bienes de consumo en su conjunto, que registran un crecimiento del 2,9% explicado por la subida de un 2,9% de los de consumo no duradero y del 2,4% en los de consumo duradero.

Por otro lado, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados en los precios respecto al mes anterior, junio de 2021, han sido Fabricación de productos farmacéuticos, donde han crecido un 3%, Energía eléctrica, gas y vapor, donde han aumentado un 2,1%, y Coquerías y refino de petróleo, con un aumento en precios del 2%.