- La pandemia de covid provocó que de la noche a la mañana plantillas enteras tuvieran que comenzar a trabajar desde sus domicilios, con las consiguientes dificultades relacionadas con la actividad laboral en remoto. Las empresas comprobaron entonces la importancia de la digitalización y las llamadas a Landoo se multiplicaron exponencialmente.

“El covid ha sido un revulsivo”, afirma Soroa, quien considera que ha puesto de manifiesto que “digitalizarse es una necesidad y facilita mucho las cosas”. El director de Landoo lo ejemplifica en el caso de aquellos trabajadores que empleaban el papel y el bolígrafo, y estos elementos “tuvieron que quedarse en el puesto de trabajo”. Añade que, además, en muchos casos esos papeles eran utilizados por varios empleados, opción que desapareció con el teletrabajo.

Esta situación “o te coge preparado o tendrás problemas para salir adelante”, coyuntura en la que se encontraron muchos negocios porque por inercia y el peso del día a día en su actividad dejaron para otro momento el proceso de digitalización. Landoo ha visto crecer de manera notable su carga de trabajo durante el pasado año y el presente, reflejo del interés empresarial por implantar nuevos programas informáticos que hagan su gestión más eficaz.

A ello se une en Euskadi la próxima expansión del TicketBai, el sistema informático que pretende luchar contra el fraude fiscal con una emisión de facturas controlada cuya información se reportará directamente a las haciendas forales vascas. Toda persona, física o jurídica, que realiza alguna actividad económica estará obligada a disponer de este programa que, en el caso de Gipuzkoa, será a partir del 1 de enero de 2022.

Landoo se ha preparado para esta necesidad y desarrolla una modificación en Odoo para que albergue el TicketBai. Según explica Soroa, la primera versión ya funciona y posteriormente se irán incorporando nuevas versiones con el objetivo de facilitar el trabajo a las empresas.