- Con el precio de la electricidad en máximos históricos, -Facua, afirma que la tarifa eléctrica mensual del usuario medio ha batido “todos los récords” en la primera quincena de agosto, al situarse en 91,62 euros-, la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aboga por instalar más parques eólicos y fotovoltaicos, -siempre con las máximas garantías medioambientales-, en Euskadi para ayudar a abaratar el coste de generación eléctrica.

Naturalmente, aunque no lo señaló la consejera, la mayor generación renovable debe ir acompañada de un cambio en la fijación de los precios de forma que no se pague la electricidad generada por fuentes renovables, más barata, al mismo precio que la aportación minoritaria, la generada por centrales de gas, más cara. Y a le espera de que se encuentre una solución para su almacenamiento.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, señaló en Radio Euskadi que en el País Vasco se necesitan más “energías renovables con garantías medioambientales” y, en este sentido, aseguró que todas las propuestas de instalación de parques eólicos “se analizan de forma rigurosa” y no se va a poner en marcha ninguno que “no cumpla” con los criterios medioambientales establecidos por la normativa vigente. En todo caso, Tapia reiteró que los elevados precios de la energía eléctrica actuales también están relacionados con la necesidad de “poner en marcha más energía renovable”.

La representante del Gobierno Vasco no dudó en reconocer que, a nivel energético, en el caso de Euskadi se genera “poco y poco renovable” y, por ello, instó a hacer un “esfuerzo” tanto en la instalación de parques renovables grandes como en pequeñas instalaciones porque “todo va a ser necesario”.

Recordó que están en tramitación diversos parques eólicos y fotovoltaicos “y todos y cada uno son relevantes”. “Necesitamos parques eólicos pero garantizando siempre la biodiversidad y la protección medioambiental exigente”.

Tapia afirmó que hasta el mes de diciembre no se sabrá si Miñano acogerá la fábrica de celdas de batería para el coche eléctrico, un proyecto estratégico que aspira a beneficiarse de fondos europeos.