- Un juzgado de Donostia ha condenado a la empresa Korsaki-AMR Refractarios de Hernani a abonar a la familia de un trabajador, que falleció en 2014 como consecuencia de un “cáncer profesional”, el recargo del 50% en las prestaciones de la Seguridad Social por viudedad y orfandad por carecer de medidas de seguridad.

En su sentencia, el Juzgado estima la demanda interpuesta por los familiares de Mohamed B.A. y revoca una resolución del INSS que, pese a haber reconocido el origen profesional de la neoplasia pulmonar, metástasis pleurales y EPOC que padecía el fallecido, resolvió que no procedía el recargo de prestaciones.

Está probado, según explicó ayer la asociación de víctimas del amianto Asviamie, que al operario se le declaró una incapacidad permanente absoluta derivada de enfermedad profesional causada por la exposición a polvo inerte, sílice, formaldehído y volátiles de alquitrán, polvo de carbón y hollín. Destacó que unos estudios confirmaron que los captadores de polvo colocados se encontraba en mal estado y que en varios puestos, incluidas las prensas donde trabajaba el fallecido, las concentraciones de polvo y formaldehido eran elevadas y se detectaron vapores tóxicos de alquitrán.