- La sociedad pública vasca que gestiona el fondo Finkatuz, cuyo objetivo es adquirir participaciones financieras a largo plazo en grandes empresas para que mantengan el arraigo territorial en la Comunidad Autónoma Vasca, contará este año con un presupuesto de 162,9 millones de euros.

Como se recordará, el Gobierno Vasco autorizó el pasado mes de abril al Instituto Vasco de Finanzas la creación de esta sociedad, denominada Finkatze Kapitala Finkatuz S.A y, una vez cumplido este trámite, el Consejo de Gobierno aprobó ayer el presupuesto de la misma.

Las inversiones a realizar por esta sociedad se ajustarán a varios principios, entre ellos al tamaño de la empresa, que deberá tener un volumen de facturación anual superior a 100 millones de euros y un nivel de empleo mínimo de 50 personas en plantilla.

Además las compañías en las que se decida participar deberán tener fijado el domicilio social en Euskadi. No se podrá entrar en el capital de empresas que formen parte de un mismo grupo de manera simultánea en el tiempo, ni tampoco en compañías en situación de crisis económica.

Los sectores empresariales estratégicos preferentes en los que se podrá invertir son los relacionados con la aeronáutica, la alimentación, la automoción, las biociencias, los contenidos digitales, la ecoindustria, la energía, la maquinaria, los productos e instalaciones siderúrgicas, las tecnologías electrónicas y de la información y los transportes, movilidad y logística.

La participación tendrá vocación de permanencia, por lo que no se establece un periodo de duración máximo ni mínimo de la inversión, explicó el portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado ayer.

La nueva sociedad no contará inicialmente con ningún recurso humano ni material, ya que las labores de gestión y administración las realizará el Instituto Vasco de Finanzas y se financiará con los ingresos provenientes de su propia actividad. El Gobierno Vasco tiene la intención de ir aumentando el capital social de la nueva sociedad a lo largo de la legislatura hasta alcanzar una cifra de unos 300 millones de euros.