El consejero delegado de Kutxabank, Javier Garcia Luruñuela, ha afirmado que, en la actualidad, una gran mayoría de las empresas cuentan con una situación de liquidez "holgada" para afrontar sus obligaciones de pago".

Por otra parte, ha destacado que los fondos europeos pueden ayudar a salir de la crisis con una economía "más fuerte y competitiva" y ha apuntado que el banco ultima una herramienta digital para ayudar a las empresas ante la llegada de este apoyo.

Luruñuela ha realizado estas manifestaciones en la presentación del libro "Quién es quién en la Economía Vasca 2021" elaborado por el departamento de Estudios del Grupo XXI con la colaboración de Kutxabank.

Javier García Luruñuela ha destacado que en la publicación se analiza la realidad económica y empresarial de 2019, un año en el que, según ha destacado, se continuaba hablando de "desaceleración de la economía vasca", de ralentización del crecimiento económico, y de una "apreciable volatilidad en los mercados".

El consejero delegado de Kutxabank ha recordado que el PIB de Euskadi avanzó un 2,2%, y un 2,0% el de España, mientras el clima de la confianza empresarial "decayó de forma generalizada", un dato que contrastó con la evolución de la tasa de desempleo, que en el caso de Euskadi ya se había colocado por debajo del 10% al final del ejercicio.

El representante del banco vasco ha apuntado que, aunque las previsiones para los ejercicios venideros "no eran precisamente optimistas", nadie "podía llegar a imaginar que una crisis sanitaria colocaría en una situación límite jamás vista". "Además de vidas humanas, la pandemia se llevó por delante todas las previsiones y análisis realizados hasta ese momento, además de una ingente cantidad de empresas y de puestos de trabajo", ha señalado.

García Luruñuela ha indicado que en 2020 y parte de 2021 se ha vivido "un desplome global de la economía", que se está recuperando "con un ojo fijado en la vacunación y el otro en el desarrollo que puedan tener las nuevas variantes del infame virus".

Sin embargo, ha señalado que, de cualquier manera, las previsiones de crecimiento de la economía y, sobre todo, la economía vasca, "son muy robustas para este 2021 y para el próximo año".

En este sentido, ha manifestado que, por lo que pueden percibir en Kutxabank, ese optimismo "ya se está trasladando al mundo empresarial", y ha precisado que, a grandes rasgos, la realidad de las empresas muestra una "sólida tendencia de recuperación", ya que "la facturación está creciendo a buen ritmo, con un repunte notable de la demanda".

A su juicio, para llegar a esta situación han sido "determinantes" las líneas de avales públicos (ICO, SGRs-ELKARGI) y la colaboración público-privada que se han canalizado para atender las necesidades de liquidez del tejido productivo. "Podemos decir que, hoy por hoy, una gran mayoría de las empresas cuentan con una situación de liquidez holgada para afrontar sus obligaciones de pago", ha destacado.

Según ha apuntado, el Código de Buenas Prácticas para el marco de renegociación para clientes con financiación avalada aprobado por el Gobierno central "incide en esa línea de intentar facilitar la supervivencia de las empresas", sobre todo con la ampliación de los plazos para devolver la financiación Covid.

En este sentido, ha subrayado que Kutxabank está "jugando un papel muy activo en ambas fases de la recuperación", en las que, según ha indicado, han continuado acompañando a sus clientes, "que requieren ayudas y subvenciones". Para ello, segun ha añadido, les aportan toda la información disponible y les apoyan en la financiación de proyectos relevantes o de circulante.

FONDOS EUROPEOS

El consejero delegado de Kutxabank se ha referido también a los fondos Next Generation UE, que llegarán "con toda probabilidad a partir del último cuatrimestre del año" y que se trata del "paquete de ayudas más importante a las que podrán acceder las pymes y las empresas de mayor tamaño".

Luruñuela ha recordado que el objetivo marcado en el programa Euskadi Next 21-26 del Gobierno Vasco aspira a recibir fondos europeos superiores a los 6.000 millones de euros que, junto con la aportación de las administraciones vascas y la inversión privada, activarían en Euskadi más de 18.000 millones de euros.

"Por ponerlo en términos relativos, es una cantidad que equivaldría al 15% del PIB del territorio, lo que refleja su relevancia y es, por ello, una oportunidad única para modernizar el modelo productivo acometiendo las reformas necesarias que nos permita salir de esta crisis con una economía más fuerte, competitiva e inclusiva", ha añadido.

Luruñuela ha señalado que el papel de Kutxabank consistirá, "una vez más, en acompañar a las empresas en el conocimiento de la existencia de estas ayudas, con el objetivo de facilitarles su acceso, además de financiar los proyectos que acometan".

Según ha subrayado, hace tiempo que están en modo 'manos a la obra' en esta materia y, junto a la formación específica de sus gestores especializados, están ultimando la puesta en marcha de una plataforma digital específica diseñada para las empresas, a quienes facilitarán las principales noticias, convocatorias y oportunidades que se generen en torno a los fondos Next Generation.

Según ha explicado, esta herramienta también permitirá a sus empresas clientes realizar un autodiagnóstico para localizar aquellas ayudas que son relevantes para su estructura y sus necesidades, así como aquellas para las que son susceptibles de ser elegidas.

"En definitiva, desde nuestro compromiso con las empresas y con el territorio, queremos continuar desempeñando un papel muy activo en la canalización de fondos hacia proyectos de valor para Euskadi, y acompañar a las empresas para que puedan obtener las ayudas que cumplan con los objetivos fijados por el plan Next Generation", ha concluido.

En el marco de la jornada empresarial organizada por el periódico quincenal "Empresa XXI" con motivo de la presentacion de este libro, también ha tomado parte el viceconsejero de Finanzas y Presupuestos, Hernando Lacalle Edeso., que ha prestado especial atención al Instituto Vasco de Finanzas (IVF).

Hasta 2014, ejercicio en la que se dota de personal al IVF, el importe total formalizado asciende a 140 millones de euros, elevándose a 440 millones de euros adicionales en el siguiente periodo 2014-2020. La actividad desarrollada a lo largo de estos años ha permitido atender necesidades de financiación de inversiones o de circulante a un total de 300 empresas o particulares en su ámbito profesional.

Hernando Lacalle ha subrayado el valor añadido que, a su juicio, aporta IVF en la aplicación de unas condiciones que "son exactamente las mismas que las de un banco". "El IVF está llamado a jugar un papel más predominante en época de restricción del crédito por parte de las entidades financieras y hay empresas e incluso bancos cofinanciadores que se sienten más cómodos con la financiación del IVF porque entienden que hay un apoyo institucional del Gobierno Vasco al proyecto y a la empresa", ha señalado.