-La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, ve positivas algunas propuestas del Ministerio sobre el reparto de ayudas de la PAC aunque también observa indefinición en cuestiones como el apoyo de los ecoesquemas, que constituyen el 25% de estas ayudas.

Tapia participó ayer en Madrid en la Conferencia Sectorial monográfica sobre la Política Agraria Común, que pretende alcanzar un compromiso sobre el Plan Estratégico que determinará el reparto de ayudas entre 2023 y 2027. La consejera valoró “determinados planteamientos” del Ministerio como “el procedimiento de convergencia suave, la entrada de nuevas hectáreas elegibles sólo a través de la reserva nacional, el volumen fijado de pagos acoplados, o el apoyo al relevo generacional y la mujer agricultora”. También valoró el aumento “significativo” en la dotación económica vinculada a las ayudas acopladas de la leche, que está sufriendo importantes dificultades.

Puso en valor asimismo que el Ministerio se comprometa a “avanzar en el reconocimiento de las peculiaridades del modelo productivo de la cornisa cantábrica”, de manera que el modelo agroganadero de Euskadi “quedaría reflejado de forma clara”.

Con todo, es “necesario seguir negociando” para llegar a un acuerdo “antes de fin de año” sobre cuestiones como el citado apoyo a los ecoesquemas (una nueva línea de ayudas comunitarias que priman la sostenibilidad ambiental), informó el Ejecutivo vasco.