El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del sector de la automoción supondrá una inversión pública "gigante" y "histórica" de 4.295 millones de euros, con un importante efecto multiplicador de 19.000 millones entre 2021 y 2023.

Esta iniciativa, que tiene como objetivo la transición hacia el vehículo eléctrico y conectado, contempla un conjunto de actuaciones que han sido presentadas hoy por Pedro Sánchez, a quien han acompañado en el Palacio de La Moncloa las ministras de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de Industria, Reyes Maroto, así como representantes de diferentes patronales de la automoción y tecnológicas.

Según Sánchez, entre las inversiones públicas y privadas se sumarán unos 24.000 millones de euros en los próximos años. Esto servirá para que la aportación de la industria de la automoción al PIB español "salte" al 15 % en 2030, ha afirmado Sánchez, que ha asegurado que esto permitirá también una transformación del país, ya que tendrá un impacto territorial "formidable", en un Estado que cuenta con 17 fábricas repartidas por diez comunidades autónomas y que impulsarán una gran de red de proveedores (actualmente está formada por unas mil empresas".

De acuerdo con los datos que ha aportado Sánchez, el Perte del vehículo eléctrico y conectado, que aprobará mañana el Consejo de Ministros, va a activar un crecimiento transversal, que además va a mantener la competitividad y el empleo en la industria, al tiempo que va a permitir la formación de unos 150.000 personas en los próximos años.