- El clúster vasco de Industrias del Conocimiento y Tecnología Aplicada, Gaia, ha puesto en marcha un programa de aceleración en Innovación e I+D dirigido a pymes para apoyar su internacionalización y ofrecerles formación y asesoramiento gratuito, siempre que sus productos o servicios pertenezcan a los sectores del espacio o las tecnologías digitales o requieran de los mismos para su desarrollo.

La asociación de las empresas del sector informático y electrónico de Euskadi señala que el objetivo es ayudar a estas pymes a innovar y desarrollar mejores productos y servicios, apoyando su internacionalización hacia los mercados agrícolas, medio ambientales y marítimos de América Latina. El plazo de presentación de solicitudes para concurrir a este programa, denominado Novexport, finaliza el 30 de julio.

El programa Novexport, en el que Gaia trabaja junto a seis socios europeos, ofrece formación y asesoramiento gratuito a pymes cuyos productos o servicios pertenezcan a los sectores del espacio o las tecnologías digitales, o bien requieran de los mismos para su desarrollo.

Según fuentes de Gaia, Novexport es un proyecto europeo diseñado para aumentar y acelerar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas que pertenezcan o pretendan utilizar el sector de las tecnologías digitales y espaciales en el desarrollo de sus productos y servicios, apoyando además su internacionalización hacia los mercados agrícolas, medio ambientales y marítimos de América Latina.

A lo largo de este programa de aceleración, totalmente gratuito, los emprendedores recibirán formación y asesoramiento para gestionar proyectos y operaciones avanzadas con el fin de desarrollar mejores productos y servicios (desarrollo de nuevos productos). La formación se llevará a cabo en seminarios web en inglés.

Novexport pretende convertirse en un verdadero acelerador de exportación y tecnología. Con este objetivo, Gaia trabaja junto a seis socios de Francia, Portugal y España.

Los objetivos de Novexport son impulsar el diseño o actualización de nuevos productos y servicios; aplicar estrategias rápidas de prototipado para refinar y mejorar nuevos productos y servicios, o iterar y escalar ideas existentes.

Igualmente se centrará en analizar la viabilidad de una innovación o nuevo producto, así como los posibles desafíos, gestionar proyectos para lanzar productos y servicios al mercado e identificar clientes y socios potenciales.

Finalmente, el programa ayudará a las pymes a analizar la distribución e ir a estrategias de mercado y uso de tecnologías disruptivas para desarrollar un modelo de negocio para los mercados latinoamericanos. La formación se desarrollará en cuatro sesiones, entre septiembre y noviembre de este año, combinando la teoría con la práctica.