- El miedo a una hiperinflación tras la pandemia del coronavirus es injustificado, afirma la economista alemana y miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Isabel Schnabel, quien, por otro lado, ve la posibilidad por primera vez en años de mantener de manera sostenible niveles próximos al 2%.

“Muchos de los factores que han provocado un aumento de la inflación probablemente desaparecerán en 2022”, afirma en un discurso en el marco de una discusión sobre Economía mundial, comercio mundial, coyuntura y política monetaria, durante el Diálogo de verano de Petersberg, en el estado de Sajonia-Anhalt, en el centro de Alemania.

Incluso en el escenario “más propicio”, agrega, “la inflación en la eurozona en los próximos años se mantendrá claramente por debajo del nivel que amenazaba la estabilidad de precios y, en consecuencia, el bienestar y la cohesión social en los años 70 y 80”.

Al mismo tiempo, señala que el creciente porcentaje de personas vacunadas contra el covid-19 supone un respaldo a la recuperación económica y a su vez una oportunidad de que la inflación se acerque de nuevo de manera sostenible al objetivo a medio plazo del 2% que persigue el Banco Central de la eurozona.

“El aumento de las expectativas de inflación a largo plazo sugieren que la salida de la pandemia ofrece por primera vez en muchos años alguna base para un precavido optimismo”, agrega.

Schnabel alude así a la posibilidad de que “la eurozona podría eventualmente dejar atrás las bajas tasas de crecimiento e inflación que han dominado el panorama macroeconómico en prácticamente toda la última década”, para lo cual, no obstante, seguirán siendo necesarios los estímulos monetarios y fiscales, apuntó la consejera del BCE.

La economista alemana Isabel Schnabel ve la posibilidad de mantener la inflación en niveles próximos al 2%