David del CampoDirector corporativo de marketing de empresas del grupo euskaltel

“El 5G va a acelerar la generación de nuevos negocios”

04.07.2021 | 00:53
David del Campo. Foto: Euskaltel

El Grupo Euskaltel se está posicionando como uno de los referentes para acompañar a las empresas en el proceso de transformación digital

donostia – David del Campo, director corporativo de Marketing de Empresas del Grupo Euskaltel, tiene claro qué procesos se deben seguir para que las empresas accedan a la transformación digital.

¿Cuál es el trabajo que se realiza con las empresas para su transformación digital?

–Fundamentalmente, acompañamos a las empresas en este proceso de digitalización acercando las tecnologías y soluciones más adecuadas derivadas de nuestro conocimiento y experiencia con los clientes que llevan tiempo abordando estos cambios. La etapa de concienciación está en gran parte superada y ya la gran mayoría de las empresas ven la necesidad de abordar estos cambios si quieren impulsar sus negocios y aprovechar al máximo las oportunidades que la digitalización ofrece en muchos apartados, agilidad, reducción de costes, incremento de ingresos y clientes, y además, resiliencia del negocio ante situaciones como la pandemia que nos está tocando vivir. Es importante que las empresas observen esta transformación tecnológica como un avance, una posibilidad de crecer y de llegar más lejos, una nueva forma de afrontar cambios en sus procesos que los hará más eficientes.

¿Qué apoyos o demandas requieren?

–Demandan soluciones que les supongan mejoras operacionales y competitivas, excelencia en la atención al cliente, eficiencia en costes o, directamente nuevas oportunidades de negocio. Es decir, soluciones que se adapten a sus necesidades específicas, a sus circunstancias y a su equipo. Y todo, sin incurrir en grandes costes. La flexibilidad, la agilidad y la sencillez son tres de las claves, pero además necesitan eliminar la necesidad de grandes infraestructuras y que las soluciones sean adaptables en función de sus necesidades en cada momento, y por supuesto seguras. A partir de ahí, no hay dos empresas iguales y cada una tiene su propio ritmo, por lo que hoy priman las soluciones personalizadas y diseñadas para cada perfil.

¿Quiénes son sus aliados?

–Nuestra fortaleza reside en ser un operador cercano que conoce las necesidades y trabaja codo con codo con las empresas clientes y que les acompaña en los nuevos retos globales que impone la digitalización. En esta labor de asesores y facilitadores de nuevas soluciones y tecnologías, hemos establecido una red de relaciones y alianzas con empresas punteras, algo que solo es posible en un entorno innovador como es Euskadi. Gracias a este trabajo conjunto podemos ofrecer a las empresas clientes un valor añadido y diferencial en nuestra propuesta con las soluciones más adecuadas e innovadoras.

¿Qué recursos se necesitan?

–Las empresas deben responder a las nuevas necesidades de un mercado cada vez más globalizado, más competitivo, integrando nuevas soluciones en todos sus ámbitos del negocio, desde la producción a la logística, el marketing... Y todo ello para conseguir generar valor y una ventaja competitiva sobre las demás. Es decir, tienen que ser cada vez más flexibles, adaptables, ágiles e inteligentes. Antes de que las empresas se lancen a poner en marcha todos estos procesos, deben saber con precisión en qué situación se encuentran y cuáles son los objetivos que pretenden alcanzar, para poder llevar a cabo un proceso de transformación digital plenamente eficiente.

La implantación del 5G, ¿es el camino para que la digitalización llegue a más empresas?

–El 5G va a permitir impulsar y acelerar aún más las posibilidades de transformación y generación de nuevos negocios, soluciones y servicios, y con especial impacto en el mundo empresarial y en todos sus sectores. De lo que estamos hablando es habilitar velocidades de hasta 1Gbps en las conexiones de dispositivos móviles, reducir los tiempos de respuesta de la red hasta valores cercanos a los pocos milisegundos (habilitar respuestas casi inmediatas fundamentales para soluciones como el vehículo autónomo, trabajo más eficiente entre hombres y máquinas de manera segura en plantas de fabricación,...) o la posibilidad de conectar a internet de manera segura cientos o miles de dispositivos, sensores,.. en una área bajo una misma antena de cobertura lo que permite extraer y llevar información a prácticamente cualquier elemento conectable (Internet of Things), en una ciudad, una empresa industrial,....

¿Hacia dónde se encara el futuro?

–Claramente los habilitadores tecnológicos 5G, IA (Inteligencia Artificial), Servicios en la Nube (Cloud Computing),... siguen transformando de una manera cada vez más rápida nuestras empresas, procesos, productos. Todos conocemos las grandes empresas globales que han basado su crecimiento en parte de estas soluciones como Amazon, Google,...pero la realidad es que esas tecnologías están ya hoy al alcance de casi cualquier empresa o negocio, por lo tanto, nuestra labor es que las empresas tengan un partner que les acompañe en este futuro de cambios y grandes oportunidades.

noticias de noticiasdegipuzkoa