- Las matriculaciones de vehículos en Gipuzkoa presentan un crecimiento de casi diez puntos porcentuales en el primer semestre del año en comparación con el año anterior, cuando la pandemia de coronavirus mantuvo los concesionarios cerrados durante meses.

Este aumento sitúa al territorio guipuzcoano con el menor progreso de la CAV, ya que el crecimiento acumulado de Bizkaia asciende al 12% mientras que en Álava se dispara un 117%.

Los vehículos propulsados por energías alternativas fueron los responsables del aumento del 9,8% de matriculaciones en Gipuzkoa hasta junio, ya que presentan fuertes incrementos frente a la caída experimentada por aquellos que emplean combustibles tradicionales.

Según los datos publicados ayer por las patronales de la automoción, en Gipuzkoa la matriculación de coches de gasolina bajó un 6,57% en el primer semestre con respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que en el caso de los propulsados por diésel el descenso alcanzó el 13,6%.

En el lado opuesto, ganan terreno las energías alternativas. Impulsadas por políticas públicas que subvencionan la adquisición de vehículos eléctricos, híbridos o gas, sus ventas han crecido un 94,4% en Gipuzkoa.

El mayor ascenso se registra en las matriculaciones de coches eléctricos, que ascienden un 164%, seguidos de los híbridos con un alza del 92%. Por último, los turismos y todo terrenos que se mueven con gas también ganan mercado, aunque a un ritmo muy inferior al crecer tres puntos porcentuales.