- Tras conocerse el acuerdo, las reacciones sindicales fueron muy diferentes. Desde Euskadi, ELA y LAB mostraron su rechazo al considerar que el texto no recoge las reivindicaciones que en los últimos años han planteado los pensionistas, mientras que desde el Estado CCOO y UGT, firmantes por otra parte de este primer paquete de medidas, trasladaron su satisfacción.

ELA advirtió de que la reforma “impone más recortes” en las jubilaciones anticipadas y en el cálculo de pensiones y afirmó que “no da respuesta en absoluto” a los puntos planteados por los pensionistas que cada lunes se concentran en localidades vascas.

El sindicato dirigido por Mitxel Lakuntza explicó que esta reforma se divide en dos fases, la primera de las cuales “pretende aprobar importantes recortes en la jubilación anticipada. La segunda, tal y como añadió, anuncia más rebajas en las nuevas pensiones como el aumento a 35 años del periodo de cotización o la aprobación de un nuevo factor de sostenibilidad a la baja.

Por su parte, LAB consideró que este acuerdo “debilitará el sistema público de pensiones y renuncia a las reivindicaciones de trabajadores y pensionistas”. Según aseguró, los recortes que se establecieron en la reforma de 2011 se mantienen, además de criticar que el nuevo texto no garantiza “ni un sistema público de pensiones ni unas pensiones dignas”, por lo que abogó por mantener la presencia en las calles.

Por su parte, CCOO y UGT destacaron en un comunicado conjunto que, al suprimir la reforma de 2013, “se devuelve el sistema de pensiones a la garantía de la suficiencia de las prestaciones tanto de los actuales pensionistas como para los futuros jubilados”.

Asimismo, ambos sindicatos se felicitaron por el hecho de que la reforma supone la inclusión del compromiso del Estado como “garante” público del sistema de pensiones, al incluirse en la Ley General de Seguridad Social una cláusula mediante la cual se realizará anualmente una transferencia a través de los Presupuesto Generales del Estado por un 2% del PIB, alrededor de 21.000 millones de euros.